El ex embajador chileno Claudio Huepe murió en Caracas, donde se encontraba de visita

  • Caracas/Santiago, 11 may (EFE).- El ex ministro y ex embajador chileno Claudio Huepe murió hoy en Caracas, donde se encontraba de visita privada, confirmaron a Efe fuentes de la embajada de Chile en Venezuela, de la cual fue titular el ahora fallecido.

El ex embajador chileno Claudio Huepe murió en Caracas, donde se encontraba de visita

El ex embajador chileno Claudio Huepe murió en Caracas, donde se encontraba de visita

Caracas/Santiago, 11 may (EFE).- El ex ministro y ex embajador chileno Claudio Huepe murió hoy en Caracas, donde se encontraba de visita privada, confirmaron a Efe fuentes de la embajada de Chile en Venezuela, de la cual fue titular el ahora fallecido.

Huepe, de 69 años, fue víctima de un fulminante ataque cardíaco en un centro comercial caraqueño y su cuerpo será repatriado a Chile una vez que se cumplan las diligencias de rigor, dijo a Efe el agregado de prensa de la embajada, Juan Antonio Córdova.

El dirigente democristiano fue embajador de Chile en Venezuela desde 2005 hasta marzo de 2007, cuando presentó su renuncia tras haber mencionado en una entrevista televisiva una conversación privada que tuvo entonces con la presidenta de su país, Michelle Bachelet.

El propio Huepe comunicó su decisión después de haberse reunido con el entonces canciller chileno, Alejandro Foxley, horas después de atender un llamado del Gobierno para que explicara su conducta.

En Santiago de Chile, el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Juan Carlos Latorre, confirmó la muerte de Huepe, dirigente histórico de esa fuerza política.

Nacido en Chillán el 25 de diciembre de 1939, Claudio Humberto Huepe estudió ingeniería civil industrial en la Universidad Católica y posteriormente cursó un posgrado en economía en el Williams College de Boston, Massachusetts.

Militante histórico de la Democracia Cristiana, fue elegido diputado en tres períodos (1969-1973, 1973-1973 y 1990-1994). En 1973, tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, fue enviado a dos centros de tortura.

En 1975 partió exiliado a Venezuela y Reino Unido hasta 1984.

Claudio Huepe ejerció como subsecretario general de Gobierno de 1997 a 2000 en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y de 2000 a 2002 fue ministro secretario general de Gobierno del presidente Ricardo Lagos.