El ex embajador de Honduras ante la OEA impulsa una resolución que rechace los comicios

  • Washington.- El ex embajador de Honduras ante la OEA Carlos Sosa está negociando con otros países miembros del organismo para que presenten una resolución que rechace cualquier proceso electoral celebrado bajo el Gobierno de facto.

Micheletti insiste ante la OEA en que una tercera persona asuma el poder
Micheletti insiste ante la OEA en que una tercera persona asuma el poder

Washington.- El ex embajador de Honduras ante la OEA Carlos Sosa está negociando con otros países miembros del organismo para que presenten una resolución que rechace cualquier proceso electoral celebrado bajo el Gobierno de facto.

Sosa dijo a Efe que está en contacto con varios embajadores para que ellos promuevan la resolución, dado que Honduras no puede presentarla al haber sido suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 4 de julio por el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya.

El deseo del diplomático es que el texto sea presentado "a principios de la próxima semana", previsiblemente el martes o miércoles, en el Consejo Permanente del organismo, coincidiendo con la comparecencia de Zelaya ante ese órgano decisorio de la OEA.

Sosa indicó que el documento recogería el principio de las resoluciones aprobadas por la OEA después del golpe de Estado, en el sentido de que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esa ruptura inconstitucional y, en concreto, el que surja de las elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre.

En este sentido, explicó, la resolución diría "en palabras más claras" que "no se reconocerá ningún proceso electoral que no se lleve a cabo bajo la tutela del presidente Zelaya".

"Dado que no existe el Estado de derecho en Honduras, las elecciones no pueden ser reconocidas" por la comunidad internacional, afirmó.

El ex embajador de Honduras expresó su deseo de lograr el apoyo de al menos tres países miembros de la OEA para promover su iniciativa, a ser posible de "todas las tendencias y regiones" para que haya un equilibrio.

Una opción podría ser "un país del ALBA", una nación como Brasil y otra de habla inglesa, idóneamente EE.UU., dijo.

Mostrar comentarios