El ex presidente Aleman llama "irresponsable" a Ortega por no revisar las actas electorales

  • Managua, 16 may (EFE).- El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán calificó hoy de "prepotente, mediocre e irresponsable" al Gobierno de Daniel Ortega por negarse a revisar las actas de votación de las municipales de noviembre pasado, de lo que depende la reactivación de la ayuda de EE.UU. y la Unión Europea (UE).

El ex presidente Aleman llama "irresponsable" a Ortega por no revisar las actas electorales

El ex presidente Aleman llama "irresponsable" a Ortega por no revisar las actas electorales

Managua, 16 may (EFE).- El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán calificó hoy de "prepotente, mediocre e irresponsable" al Gobierno de Daniel Ortega por negarse a revisar las actas de votación de las municipales de noviembre pasado, de lo que depende la reactivación de la ayuda de EE.UU. y la Unión Europea (UE).

Alemán, que gobernó este país entre 1997 y 2002, señaló al líder sandinista y presidente nicaragüense como responsable de la suspensión de esa ayuda, "como consecuencia del fraude electoral burdo y masivo".

Ortega anunció ayer que el Gobierno de Estados Unidos había notificado al de Nicaragua que, si no son revisadas las actas de las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado, no será desembolsada una ayuda prevista de 65 millones de dólares.

La Unión Europea (UE) suspendió también el año pasado, tras los cuestionados resultados de los comicios municipales, 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua por identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

"¿Quiénes son los afectados? El pueblo de Nicaragua. Estamos ante un Gobierno prepotente, dictatorial, mediocre e irresponsable", reprochó Alemán, principal líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Algunos sectores políticos de Nicaragua señalan que Alemán mantiene un acuerdo secreto con el líder sandinista que les permite a ambos repartirse cuotas del poder en las instituciones del Estado.

La oposición de Nicaragua cuestionó los resultados de las elecciones municipales que dieron por ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 105 de las 146 alcaldías del país.

La oposición no aceptó los resultados oficiales de esos comicios con el argumento de que hubo un "fraude masivo" y demandó la revisión de las actas de escrutinio en presencia de observadores internacionales y nacionales.