El ex primer ministro peruano Pedro Kuczynski se plantea concurrir a los comicios de 2011

  • Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- El ex primer ministro del Perú Pedro Pablo Kuczynski se está planteando la posibilidad de concurrir en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en su país en 2011, según reveló en una entrevista publicada hoy por el diario chileno El Mercurio.

El ex primer ministro peruano Pedro Kuczynski se plantea concurrir a los comicios de 2011

El ex primer ministro peruano Pedro Kuczynski se plantea concurrir a los comicios de 2011

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- El ex primer ministro del Perú Pedro Pablo Kuczynski se está planteando la posibilidad de concurrir en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en su país en 2011, según reveló en una entrevista publicada hoy por el diario chileno El Mercurio.

"En este momento estoy explorando, hablo un poco con todo el país. Ya hay varios candidatos anunciados (...) represento algo distinto a ellos, una postura más técnica, más dedicada a la parte económica", dijo.

Aunque admitió que entre los otros candidatos, "hay gente muy capaz", Kuczynski cree tener "al menos la experiencia" para aspirar a la primera magistratura peruana y que "podría hacerlo bien", pero recalcó que en este momento, "no hay fuerzas políticas tan claras" y que las tendencias "están en torno a personalidades".

A su juicio, Keiko Fujimori, hija del ex gobernante Alberto Fujimori, recientemente condenado a 25 años por violaciones a los derechos humanos durante su mandato (1990-2000), lidera las encuestas "porque su padre fue presidente".

Sin embargo, advirtió que "hay que ver si tiene una fuerza específica", además de considerar que "su experiencia es limitada".

Asimismo, indicó que el riesgo de que ganen candidatos como el nacionalista Ollanta Humala "es bajo y va bajando cada vez más", porque hay un cambio en la mentalidad de los jóvenes, "que hoy se preocupan de su futuro económico, no por el modelo o cosas así. La gente se ha vuelto más práctica".

En el plano económico, Kuczynski, que también fue ministro de Economía, está convencido de que el frenazo económico de su país a causa de la crisis "no es tan grande" y que una superada la coyuntura, volverá a crecer al 6 por ciento "durante muchos años".

Considerado en medios económicos y financieros uno de los artífices del llamado "milagro peruano", el ex ministro subrayó que su país "está en un proceso de un gran cambio económico" y que sin duda, tras "este ciclo terrible" en el mundo, Perú "va a seguir creciendo".

Reiteró que hay una desaceleración por la crisis, "pero no es fatal, la gente habla de la crisis, pero no la siente".

"Es inevitable que la recesión empiece a desaparecer a fin de año; el peligro más bien es que terminemos con inflación", recalcó.

En cuanto a la relación entre Perú y Chile, Kuczynski consideró que la Corte de La Haya "es el foro correcto" para resolver la demanda de Lima para modificar el límite marítimo con Chile y sostuvo que las relaciones bilaterales "son buenas" y en el ámbito económico, "muy buenas".