El exilio español homenajea hoy a sus supervivientes 70 años después

  • Madrid, 7 may (EFE).- Los españoles que sobrevivieron a los campos de concentración y los ex combatientes de la resistencia contra los nazis en la II Guerra Mundial serán hoy homenajeados en Madrid con motivo del setenta aniversario del comienzo del exilio de los republicanos españoles.

El exilio español homenajea hoy a sus supervivientes 70 años después

El exilio español homenajea hoy a sus supervivientes 70 años después

Madrid, 7 may (EFE).- Los españoles que sobrevivieron a los campos de concentración y los ex combatientes de la resistencia contra los nazis en la II Guerra Mundial serán hoy homenajeados en Madrid con motivo del setenta aniversario del comienzo del exilio de los republicanos españoles.

La conmemoración comenzará con una visita de autoridades del Gobierno español, embajadores de varios países y otros representantes europeos al cementerio madrileño de Fuencarral, que la Asociación de Descendientes del Exilio español califica en un comunicado de "lugar de memoria europeo e internacional".

Allí, se rendirá homenaje a los voluntarios rusos y a los españoles caídos en defensa de "la libertad en Europa", y se inaugurará una placa en honor de los Brigadistas Internacionales británicos, estadounidenses, canadienses, irlandeses y australianos que murieron en España.

El secretario de Estado de Defensa y de Ex Combatientes de Francia, Jean-Marie Bockel, participará también en un almuerzo con parlamentarios españoles, organizado por la asociación "Exiliados", donde se tratarán cuestiones de memoria histórica.

Posteriormente, la Asociación de Descendientes del Exilio Español celebrará, con la colaboración del Gobierno y la Universidad Complutense de Madrid, un acto de homenaje a los exiliados españoles en el Paraninfo de este centro universitario.

También estarán presentes varios ex combatientes en la resistencia nazi y deportados a los campos de concentración, que recibirán unas medallas, una de las cuales lleva inscrito "Honor y admiración a los valientes defensores de la Libertad".

Un dúo de viola y arpa pondrá el broche a la ceremonia, con la interpretación de piezas de música del folclore español muy populares en los años 30 y en honor a la defensa de las libertades en Francia.

Estos días también se celebra el 64 aniversario de la liberación del campo nazi de Mauthausen (Austria), donde fueron recluidos miles de españoles -de los que dos tercios murieron-, así como el fin de la II Guerra Mundial.