El FMI pronostica una fuerte contracción en América Latina por el impacto de la crisis

  • Asunción, 13 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó hoy una fuerte contracción en la economía de América Latina y el Caribe para este año, de alrededor de 1,5 por ciento, con tasas negativas en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela.

El FMI pronostica una fuerte contracción en América Latina por el impacto de la crisis

El FMI pronostica una fuerte contracción en América Latina por el impacto de la crisis

Asunción, 13 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó hoy una fuerte contracción en la economía de América Latina y el Caribe para este año, de alrededor de 1,5 por ciento, con tasas negativas en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela.

En contrapartida, el informe "Perspectivas económicas: Las Américas", presentado en Asunción por el director regional del organismo, Nicolás Eyzaguirre, asigna un crecimiento cero o moderado para los países de América Central.

Según los pronósticos del FMI, Venezuela registrará la caída más significativa, ya que de un crecimiento de 4,8 por ciento en 2008 experimentaría una contracción de 2,2 por ciento, mientras que Ecuador, con una tasa positiva de 5,3 en el mismo período, retrocedería 2 por ciento.

Por su parte, Argentina cerraría el 2009 con una retracción del 1,5 por ciento, luego de crecer 7 por ciento el año pasado, en tanto que Brasil tendría una recesión de 1,3 por ciento frente al 5,1 por ciento de crecimiento de 2008.

En tanto, la economía mexicana, que en 2008 creció 1,3 por ciento, se contraería 3,7 por ciento, de acuerdo con el estudio del Fondo.

"La fase de expansión económica se detuvo abruptamente y las perspectivas de crecimiento han desmejorado considerablemente", añade el documento, que, sin embargo, destaca que el fortalecimiento de la política económica y de los balances financieros "amortiguará en cierta medida" el impacto de la crisis global.

Perú, que registró el mayor crecimiento el año anterior (9,8 por ciento), terminaría el ejercicio fiscal con 3,5; Uruguay (8,9 en 2008), con 1,3; Bolivia (5,9) concluiría con 2,2; Paraguay (5,8), con 0,5; Chile (3,2), con 0,1, y Colombia (2,5) con cero.

El país centroamericano que se vería menos afectado por el impacto de la crisis mundial es Panamá, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 por ciento frente al 9,2 por ciento que registró en el 2008.

Honduras podría crecer 1,5 por ciento después de haber logrado una tasa positiva de 4 por ciento, Guatemala apenas el 1 por ciento frente al mismo porcentaje del año pasado, mientras que a Costa Rica y Nicaragua le depara un incremento del PIB de 0,5 por ciento, luego de marcar 2,9 y 3 por ciento el año anterior, respectivamente.

El informe del FMI analiza el impacto de la crisis dividiendo a la región tres segmentos: importadores netos de materia prima, exportadores de éstas con metas de inflación y en "otros exportadores de materias primas".

De acuerdo con el texto, "las variaciones de precios de las materias primas tienen un impacto especialmente fuerte en el ingreso fiscal de Chile, Ecuador, Perú y Venezuela".

"Cayeron las remesas que muchos latinoamericanos envían a sus hogares. El turismo actualmente se ha detenido", expresó Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Chile, al referirse a otros sectores de la economía regional golpeados por el impacto de la crisis.

El informe, presentado por Eyzaguirre en el auditorio del Banco Central, destaca que el crecimiento de la economía latinoamericana se mantuvo "firme hasta el tercer trimestre de 2008, pero se desaceleró rápidamente a finales de año a medida que se prolongaba la crisis financiera en toda región".