ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El G-7 urge a restaurar el crédito y a inyectar capital en la banca

  • Washington, 24 abr (EFE).- El G-7 reconoció hoy que el deterioro económico se está ralentizando y ya hay signos de "estabilización", pero urgió a seguir trabajando para restaurar el crédito y mejorar la solidez de la banca, incluso con inyecciones de capital.

Washington, 24 abr (EFE).- El G-7 reconoció hoy que el deterioro económico se está ralentizando y ya hay signos de "estabilización", pero urgió a seguir trabajando para restaurar el crédito y mejorar la solidez de la banca, incluso con inyecciones de capital.

"Los últimos datos sugieren que el ritmo de caída de nuestras economías es más lento y están emergiendo signos de estabilización. La actividad económica debería comenzar a recuperarse a finales de este año", dijo el G-7 en un comunicado, al concluir su reunión ministerial en Washington.

Al igual que hicieron en la cumbre celebrada el pasado 2 de abril en Londres, las siete economías más desarrolladas del mundo se comprometieron a "seguir trabajando juntos para restaurar el crecimiento y crear puestos de trabajo, y para prevenir que ocurra de nuevo una crisis de tal magnitud como la actual".

El G-7 está determinado a "tomar todas las acciones que sean necesarias para regresar a la senda del crecimiento, sin deteriorar la sostenibilidad fiscal a largo plazo".

Como medidas principales, propone "restaurar el crédito, proveer la liquidez necesaria, inyectar capital en las instituciones financieras, proteger los depósitos y los ahorros y solucionar el asunto de los activos de mala calidad".

En definitiva, el G-7 reafirma su compromiso "en llevar a cabo todas las acciones necesarias para respaldar la solidez de las instituciones financieras más importantes".

En el comunicado, recuerda que, en el seno del G-20, se han pedido aportes adicionales por importe de 500.000 millones de dólares para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda ayudar a los países con problemas.

El G-7 reconoce, precisamente, los esfuerzos que el FMI está realizando en esta dirección, y en concreto la creación de su nueva Línea de Crédito Flexible, para los países con buenas políticas económicas, como México, Colombia y Polonia.

Igualmente, agradece las contribuciones que están realizando otros países al esfuerzo colectivo de promover la recuperación y cita en concreto la decisión de China de flexibilizar el tipo de cambio de su divisa.

"Tenemos un interés común en un sistema financiero internacional estable y fuerte. La volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio tienen efectos adversos para la estabilidad financiera y económica", afirma el comunicado.

Otra de las actuaciones que recomienda el G-7 es evitar la creación de nuevas barreras para la inversión o para el comercio de bienes y servicios y la de avanzar en la reforma de la regulación financiera de los países.