El Gobierno cree que EEUU comprende y respeta la decisión de España en Kosovo

  • Madrid, 21 mar (EFE).- El Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, ha considerado hoy "intensa y extraordinaria" la relación con Estados Unidos y ha destacado la "comprensión y el respeto" de este Ejecutivo a la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo.

El Gobierno define como "intensa" la relación con EEUU y destaca su comprensión

El Gobierno define como "intensa" la relación con EEUU y destaca su comprensión

Madrid, 21 mar (EFE).- El Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, ha considerado hoy "intensa y extraordinaria" la relación con Estados Unidos y ha destacado la "comprensión y el respeto" de este Ejecutivo a la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo.

La ministra de Defensa, Carme Chacón hizo este anuncio el día 19 durante su visita al contingente en Istok, lo que causó "sorpresa y decepción" al portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood.

Ayer Bernardino León se reunió en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, a quien informó con "detenimiento" del fondo y del proceso de la decisión y ha anunciado que la reacción norteamericana ante las explicaciones fue "de pleno respeto".

En declaraciones hoy a los medios de comunicación, León indicó que espera que el resto de países europeos comprendan la decisión al igual que lo ha hecho EEUU y ha señalado que la salida de las tropas de Kosovo se hará de forma "gradual" y de modo "coordinado", como dijo la ministra.

No obstante, ha reconocido que España debería haber explicado mejor la salida de las tropas españolas de Kosovo.

A su juicio, si se hubieran dado explicaciones antes "se habrían evitado" declaraciones de decepción de EEUU y debería haberse incidido en la voluntad de España de prolongar la estancia de las tropas "mientras sea necesario para atender los objetivos" de la misión y hacerlo "teniendo en cuenta la visión de los distintos comandantes sobre el terreno".

Para el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, la decisión de retirar las tropas "puede ser un acierto en el fondo, pero no en las formas" y ha criticado que se haya tomado "al margen de lo que significa nuestra alianza con los países democráticos".

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo planteará la necesidad de establecer un procedimiento parlamentario ordenado y reglado sobre cómo se decide el envío de tropas al extranjero por parte del Parlamento.

Ha criticado el modo en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido a la comunidad internacional la retirada de las tropas de Kosovo, si bien ha reconocido que su grupo demandaba esta retirada de "una manera ordenada y responsable" desde hace casi un año.

La actitud del Gobierno socialista "ha generando en enfado de la OTAN y de los aliados de España, entre ellos Estados Unidos", ha destacado la portavoz.

La secretaria del Área de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al PP de "deslealtad" en un asunto de Estado -como es la retirada de las tropas españolas de Kosovo- con tal de "desgastar al Gobierno".

En un comunicado, señala que en este asunto el PP vuelve a demostrar "su oposición constante, su empecinamiento en desgastar al Ejecutivo sin importarle las consecuencias y la imagen de España".

El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha reclamado a los aliados del Gobierno español, y en concreto a la administración estadounidense, "respeto" en su decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo.

Ha asegurado que el Gobierno comunicó "con carácter previo" a la OTAN y a Estados Unidos su decisión, que considera "legítima" porque "no es coherente que las fuerzas armadas españolas estén involucradas en un ejercicio orientado a la construcción de instituciones propias de un Gobierno que España no ha reconocido ni tiene intención de reconocer".

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha lamentado que se vayan a retirar las tropas, lo que demuestra la "alergia" de España a que Kosovo sea un país independiente.

Tras recordar que se trata de una misión de paz iniciada en el año 1999 y que "todavía no ha acabado", ha agregado que Rodríguez Zapatero y su Gobierno "están fuera de este mundo" porque se alían antes con la Rusia de Putin que con la UE, que en su momento dio luz verde a la independencia y tuteló ese proceso.