El Gobierno de EEUU renueva las sanciones a Siria

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno del presidente Barack Obama dijo el viernes que ha renovado las sanciones contra Siria debido que representa una continua amenaza para los intereses de Estados Unidos, pese a que mandó dos enviados a Damasco esta semana en un intento por mejorar las relaciones.

En una carta notificando al Congreso su decisión, Obama acusó a Siria de apoyar el terrorismo, buscar la fabricación de armas de destrucción masiva y de socavar los esfuerzos internacionales y de Estados Unidos para tratar de estabilizar Irak.

"Por esas razones he resuelto que es necesario continuar en efecto con la emergencia nacional declarada respecto a esta amenaza y mantener en vigor las sanciones", sostuvo Obama en la misiva enviada a los congresistas.

Las sanciones, impuestas por el Gobierno del ex presidente George W. Bush y que deben renovarse anualmente, prohíben las exportaciones de armas a Siria, bloquean las aerolíneas sirias para que no operen en Estados Unidos y niega el acceso al sistema financiero estadounidense a ciudadanos sirios sospechosos de estar asociados a algún grupo terrorista.

Aunque Estados Unidos ha dejado claro que desea mejorar sus vínculos con Siria, que aparece en la lista estadounidense de países que presuntamente apoyan al terrorismo, la renovación de las sanciones indica que aún no está listo para hacer cambios importantes.

Washington también acusa a Siria de interferir en Líbano para desestabilizar el escenario político del país que alguna vez dominó.