El Gobierno dice que Chile no busca conflictos tras las acusaciones de Perú

  • Santiago de Chile, 8 may (EFE).- La portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, afirmó hoy que "la política de Chile no es generar adversidades ni conflictos", tras las acusaciones de soberbia por parte del Ejecutivo peruano.

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- La portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, afirmó hoy que "la política de Chile no es generar adversidades ni conflictos", tras las acusaciones de soberbia por parte del Ejecutivo peruano.

"En Chile no vamos a responder ese tipo de declaraciones", afirmó la portavoz del Ejecutivo en alusión a las palabras del primer ministro peruano, Yehude Simon, quien ayer acusó a Chile de tener una actitud soberbia con respecto a Perú.

"La política de Chile no es generar adversidades ni conflictos. Como país estamos muy orgullosos de cosas que hemos logrado, pero también somos respetuosos de que otros países tienen otras trayectorias, tienen otras prioridades", recalcó Tohá.

"No pensamos que la receta chilena tenga que ser copiada por nadie, pero sí nos damos cuenta de que hemos tenido muchos logros como país y esos logros son el pie con el cual tenemos que seguir trabajando", agregó.

La portavoz subrayó que Chile no se debe conformar "con lo que ha logrado", sino que tiene que seguir "dando pasos adelante", ya que a su juicio, este país también tiene "falencias y desafíos pendientes".

Por su parte, el primer ministro peruano declaró ayer que "lamentablemente todavía existe (en Perú) una mentalidad antichilena, pero también hay mucha soberbia, muchas veces de Chile con respecto a Perú".

"Hay un problema histórico con Chile que debimos zanjar con el transcurrir de los años", acotó Simon al referirse a las dificultades limítrofes derivadas de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar su frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijados en tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para Perú son solo pesqueros.