El Gobierno español promueve en Paraguay la cooperación triangular

  • Asunción, 23 abr (EFE).- La directora para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Consuelo Femenía, destacó hoy en un seminario en Asunción la importancia que tiene en la región la cooperación triangular (acuerdo entre dos países para ayudar a un tercero).

El Gobierno español promueve en Paraguay la cooperación triangular

El Gobierno español promueve en Paraguay la cooperación triangular

Asunción, 23 abr (EFE).- La directora para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Consuelo Femenía, destacó hoy en un seminario en Asunción la importancia que tiene en la región la cooperación triangular (acuerdo entre dos países para ayudar a un tercero).

Femenía, quien el miércoles inició una visita oficial a Paraguay, fue una de las expositoras del taller de "Cooperación Triangular", llevado a cabo en el Centro Cultural español "Juan de Salazar", en la capital paraguaya.

"Hemos decidido que este encuentro se celebre en Paraguay, pero de lo que se trata es de animar a otros países latinoamericanos a tener un papel más activo en el ámbito de la cooperación triangular", destacó la representante de la AECID.

Mencionó además que "la región se encuentra a la cabeza de tener voluntad para hacer una cooperación innovadora, y esto significa que los países van teniendo consciencia de que pueden tener un papel diferente en el desarrollo, superando los esquemas tradicionales de donante/receptor".

Por su parte, los organizadores del taller detallaron en un comunicado que la "AECID ha contribuido a iniciativas de cooperación triangular en América Latina y el Caribe con el convencimiento de que esta forma de cooperación tiene un claro valor añadido".

El evento, que contó además con la presencia del embajador de España en Asunción, Miguel Ángel Cortizo, y de representantes del área de cooperación internacional de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, incluyó temas como "El contexto español, marco internacional para la cooperación triangular y experiencias españolas en la materia".

Además, "La cooperación Sur/Sur y la triangular, vista desde la oferta y disponibilidad de algunos gobiernos latinoamericanos".