El Gobierno lamenta las "mentiras" de los diarios estadounidenses sobre Venezuela

  • Caracas, 13 feb (EFE).- El Gobierno venezolano lamentó hoy lo que a su juicio son "mentiras" sobre Venezuela difundidas esta semana por los diarios estadounidenses The Washington Post y The Washington Times.

El Gobierno lamenta las "mentiras" de los diarios estadounidenses sobre Venezuela

El Gobierno lamenta las "mentiras" de los diarios estadounidenses sobre Venezuela

Caracas, 13 feb (EFE).- El Gobierno venezolano lamentó hoy lo que a su juicio son "mentiras" sobre Venezuela difundidas esta semana por los diarios estadounidenses The Washington Post y The Washington Times.

"Es realmente lamentable que el Post y el Washington Times estén tan comprometidos en difundir toda suerte de mentiras y distorsiones sobre la realidad venezolana", dice la cancillería en un comunicado de rechazo.

La nota se centra en tres aspectos que supuestamente fueron distorsionados por ambos diarios: el referendo del próximo domingo, la profanación de la principal sinagoga de Caracas y los índices de desarrollo alcanzados durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Sobre el referendo del domingo para aprobar o rechazar la enmienda constitucional que permitiría a los cargos escogidos por voto popular, incluido el de presidente, optar a la reelección las veces que quieran, la cancillería afirma que ambos diarios tratan a los venezolanos como si fuesen "borregos".

"Subestiman a los venezolanos haciéndolos ver como borregos que solo actúan por dádivas o por miedo, incapaces de juzgar si es de su interés o no aprobar la enmienda", reza el comunicado.

"A falta de argumentos, optan por subterfugios para descalificar la clara posibilidad de que el pueblo decida a favor de esta propuesta. Ante semejante falta de respeto el pueblo venezolano merece, como mínimo, una disculpa por parte de estos diarios" añade la nota.

Respecto al caso de la sinagoga, ocurrido el 31 de enero, la nota dice que es "especialmente vergonzoso" el comportamiento de The Washington Post.

Ese diario, según el comunicado, "pretende ignorar la inmediata condena del Gobierno a este repugnante hecho, la investigación en desarrollo (ya los responsables materiales han sido sometidos al debido proceso judicial) y las expresiones de agradecimiento de los representantes de la comunidad judía venezolana".

Además, "el Washington Post se desnuda en sus intenciones cuando se apresura a utilizar un hecho como este para promover la idea de una campaña de 'intimidaciones' a distintos grupos, que para nada existe en Venezuela".

Según la cancillería, el diario oculta que la Asociación Israelita de Venezuela "agradeció la actuación del Gobierno no sólo por expresar una clara condena contra estos hechos, sino por lograr una actuación expedita del Estado para investigar el caso y castigar a los responsables".

En cuanto a los logros del Gobierno, la cancillería dice que los diarios estadounidenses "se empeñen en ocultar el avance del pueblo de Venezuela en estos 10 años" de mandato de Chávez.

"Hasta organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas y CEPAL (Comisión Económica para la América Latina), reconocen que el país tiene ahora el menor nivel de desigualdad en Latinoamérica y uno de los más altos índices de desarrollo humano", señala la nota.

"Esta sola noción contradice la irrespetuosa representación que estos diarios hacen de los venezolanos", concluye el comunicado.