El II foro de la Alianza de Civilizaciones empieza con una protesta de Azerbaiyán

  • Estambul, 6 abr (EFE).- El II Foro de la Alianza de Civilizaciones comenzó hoy en Estambul con la ausencia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que protestó contra el reciente acercamiento de Turquía y Armenia.

El II foro de la Alianza de Civilizaciones empieza con una protesta de Azerbaiyán

El II foro de la Alianza de Civilizaciones empieza con una protesta de Azerbaiyán

Estambul, 6 abr (EFE).- El II Foro de la Alianza de Civilizaciones comenzó hoy en Estambul con la ausencia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que protestó contra el reciente acercamiento de Turquía y Armenia.

Unos treinta presidentes y ministros asisten a estas deliberaciones, entre ellos sus co-patrocinadores, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que se encuentra hoy de visita oficial en Ankara, también acudirá a la reunión antes de regresar a su país mañana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el recién elegido secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el ex presidente portugués Jorge Sampaio son otros de los asistentes anunciados a esta cita.

La Alianza de Civilizaciones se esfuerza por lograr el entendimiento entre el mundo cristiano e islámico, una postura que Obama ya defendió durante la campaña presidencial el año pasado.

El presidente azerí reaccionaba con su ausencia a los informes de que Turquía podría abrir pronto su frontera con Armenia, país con el que Ankara no mantiene relaciones diplomáticas,

En 1993 Turquía cerró su frontera de 268 kilómetros de longitud con Armenia en solidaridad con Azerbaiyán, que combatía activistas armenios en su territorio en relación con la región separatista de Nagorno-Karabaj.

Armenia está representada en el foro de Estambul por su ministro de Asuntos Exteriores, Edward Nalbatian, mientras que Aliyev envió a un funcionario de menor rango al encuentro.

En los últimos meses, Turquía y Armenia han dado muestras de normalizar las relaciones bilaterales, y Ankara podría reabrir la frontera común sin haberse solucionado el litigio por el supuesto genocidio de casi un millón de armenios cometido por los turcos en las postrimerías del Imperio Otomano, a principios del siglo pasado.

El diario estadounidense Wall Street Journal informó la semana pasada de que Turquía y Armenia podrían proceder a la apertura de la frontera el 16 de abril, días antes de que se conmemore el 24 de abril "el genocidio armenio".