El jefe del Ejército boliviano visitará Chile la próxima semana

  • Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- El comandante general del Ejército de Tierra de Bolivia, el general Ramiro de la Fuente Bloch, realizará la semana próxima una visita oficial a Chile, país con el que La Paz no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978.

El jefe del Ejército boliviano visitará Chile la próxima semana

El jefe del Ejército boliviano visitará Chile la próxima semana

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- El comandante general del Ejército de Tierra de Bolivia, el general Ramiro de la Fuente Bloch, realizará la semana próxima una visita oficial a Chile, país con el que La Paz no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978.

Según informó hoy el Ejército chileno, durante su estancia en el país, entre el 13 y el 15 de abril, De la Fuente mantendrá un encuentro con el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

También se reunirá con el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, y visitará el Comando de Institutos y Doctrina, donde dictará la conferencia "El Ejército de Bolivia".

Además, recibirá la condecoración "Cruz de la Victoria", la máxima distinción que el Ejército chileno otorga a quienes han contribuido a estrechar las relaciones de colaboración y amistad con la institución.

Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones sobre la demanda de Bolivia para recuperar el acceso al mar que ese país perdió ante Chile en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

Esa demanda, así como la negociación sobre el uso de las aguas del fronterizo río Silala, forman parte de la agenda de 13 puntos del diálogo bilateral que en 2006 acordaron ambos países con el apoyo de sus presidentes, la chilena Michelle Bachelet y el boliviano Evo Morales.

El pasado 3 de abril, ambos países anunciaron la próxima firma de un acuerdo sobre el uso de esas aguas tras la reunión en Santiago que mantuvieron el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, y su homólogo chileno, Alberto van Klaveren.