El Kremlin aplaude el informe por confirmar que Georgia empezó la guerra

  • Moscú.- El Kremlin aplaudió hoy el informe financiado por la Unión Europea (UE) sobre la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, que confirma que fue Tiflis quien abrió las hostilidades.

Rusia, satisfecha con el informe que culpa a Georgia del inicio de la guerra
Rusia, satisfecha con el informe que culpa a Georgia del inicio de la guerra

Moscú.- El Kremlin aplaudió hoy el informe financiado por la Unión Europea (UE) sobre la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, que confirma que fue Tiflis quien abrió las hostilidades.

"A juzgar por las primeras informaciones sólo podemos saludar las conclusiones del informe, en lo que se refiere a quién empezó la guerra", señaló Natalia Timakova, portavoz del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Timakova añadió que "si la comisión de investigación reconoce que fue Georgia (la que inició el conflicto), algo que Rusia constató en numerosas ocasiones, sólo podemos aplaudir sus conclusiones", según las agencias rusas.

La portavoz del Kremlin reconoció que Medvédev, que decidió lanzar el 8 de agosto de 2008 una operación militar para "imponer la paz" a Georgia en la separatista Osetia del Sur, aún no ha leído el informe.

Poco antes, el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov, consideró hoy objetivo el informe, pero lamentó que "no se mencione la palabra agresión", aunque sí alude "al ataque georgiano contra Tsjinvali (capital suroseta) en la noche del 7 al 8 de agosto".

El informe elaborado tras un año de investigación por la suiza Heidi Tagliavini señala que fue Georgia la que inició las hostilidades, pero en un contexto de tensión creciente provocada por Moscú.

Tiflis denunció durante años la política de "anexión soterrada" de Rusia que concedió su ciudadanía a la mayoría de los habitantes de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Tras la victoria de las tropas rusas sobre las georgianas en la guerra de cinco días de 2008, el Kremlin reconoció la independencia de ambos territorios, con los que ha firmado varios acuerdos de cooperación política, económica y militar.

Mostrar comentarios