El modelo colombiano de lucha contra el terrorismo es aplicable en cualquier país

  • Bogotá, 2 abr (EFE).- El modelo aplicado por Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo puede ser aplicado en cualquier país del mundo porque es efectivo y ha entregado resultados importantes, dijo hoy el director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Estados Unidos, Richard Downie.

El modelo colombiano de lucha contra el terrorismo es aplicable en cualquier país

El modelo colombiano de lucha contra el terrorismo es aplicable en cualquier país

Bogotá, 2 abr (EFE).- El modelo aplicado por Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo puede ser aplicado en cualquier país del mundo porque es efectivo y ha entregado resultados importantes, dijo hoy el director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Estados Unidos, Richard Downie.

Al entregar las conclusiones de la conferencia "Antiterrorismo contemporáneo, la experiencia colombiana", que finalizó en Bogotá, Downie destacó la estrategia colombiana contra el terrorismo porque combina lo social y lo militar.

"El modelo que viene desarrollando Colombia, que es de acción integral, es efectivo. Hay lecciones que pueden ser útiles en cualquier parte del mundo", puntualizó Downie, uno de los 150 expertos internacionales que estuvieron en el país.

Indicó que el caso colombiano es muy importante en el mundo, pues en los últimos 10 años "se ha tenido un ciclo de aprendizaje institucional sumamente importante".

Precisó, que en todo caso, el modelo colombiano ha entregado resultados, y "cada país debe analizar cuál debe ser la estrategia a aplicar en su propio caso, pues debe implementar variantes aplicables a sus propias necesidades", además de contar con el apoyo de todas las partes del gobierno.

Por su lado, el viceministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, indico que la "estrategia aplicada por Colombia fue validad por la comunidad internacional, por expertos mundiales".

"Se abrió el espacio para que esta experiencia pueda ser ofrecida a cualquier nación que la considere útil".

Remarcó que el principal consejo de los expertos para Colombia fue la persistencia en sus empeños, con lo cual podrá seguir cumpliendo sus cometidos.

Precisó que los grupos guerrilleros desarrollan actividades terroristas para "distraer y causar percepciones diferentes al claro debilitamiento en que están".

Por su lado, el comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, indicó que los procesos aplicados en en el país para combatir el narcotráfico y el terrorismo han entregado buenos resultados.

Aclaró que los procesos se deben mejorar a través de "pequeños ajustes".

En esta misma conferencia, en días pasado, el ex secretario de Defensa Asistente para Operaciones Especiales de Estados Unidos Kalev Sepp, propuso convocar a una conferencia regional sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en varios países.

Igualmente, el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dio a conocer la implementación y puesta en marcha del "salto estratégico", una iniciativa que combina lo militar con lo social y con la que se pretende propinar "la estocada final" a la guerrilla de las FARC.

En la conferencia contra el terrorismo participaron más de 150 expertos de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia y África.