El Parlamento nicaragüense aprueba una declaración a favor de la paz en la franja de Gaza

  • Managua, 10 feb (EFE).- El Parlamento nicaragüense aprobó hoy una declaración en la que aboga por la paz y la estabilidad en la franja de Gaza, celebra el cese al fuego temporal en esa región e insta a la comunidad internacional a intensificar sus gestiones para promover las negociaciones entre Israel y Palestina.

El Parlamento nicaragüense aprueba una declaración a favor de la paz en la franja de Gaza

El Parlamento nicaragüense aprueba una declaración a favor de la paz en la franja de Gaza

Managua, 10 feb (EFE).- El Parlamento nicaragüense aprobó hoy una declaración en la que aboga por la paz y la estabilidad en la franja de Gaza, celebra el cese al fuego temporal en esa región e insta a la comunidad internacional a intensificar sus gestiones para promover las negociaciones entre Israel y Palestina.

La declaración fue aprobada por 52 diputados, en su mayoría sandinistas, de los 92 que forman ese poder del Estado, con 15 votos en contra y una abstención, precisó el presidente de la Asamblea Legislativa, el sandinista René Núñez.

El número restante de diputados no estuvo presente o se abstuvo de votar por la declaración, que provocó la discusión entre sandinistas y opositores por la forma en que estaba redactada la exposición de motivos.

La oposición consideró que la exposición de motivos tenía un "sesgo" a favor de Hamas, en detrimento de Israel y propuso, para buscar el consenso, incluir una moción en la declaración en la que "condenan todo acto de terrorismo, venga de donde venga".

Esa moción fue incluida a último momento.

En la declaración, de ocho puntos, los diputados nicaragüenses celebraron la decisión de los Gobiernos de Israel y Palestina de haber aprobado un cese al fuego temporal en la franja de Gaza el 19 de enero pasado.

También instaron a ambos Gobiernos a cumplir recíprocamente las condiciones que permitan el mantenimiento del cese al fuego hasta lograr un acuerdo de paz de largo plazo en esa región.

Además, exhortaron a ambas partes a anteponer la seguridad, vida y bienestar de los miles de niños, niñas, mujeres y hombres que viven en los dos territorios, sobre cualquier tipo de interés ideológico, político o económico, de forma que se logren acuerdos que permitan una coexistencia pacífica y respetuosa.

Asimismo, urgieron a la comunidad internacional sumarse a las acciones de socorro ejecutadas por organismos humanitarios a fin de que contribuyan con la asistencia humanitaria de emergencia que requiere la población palestina afectada, y con la reconstrucción de la franja de Gaza.

Los legisladores nicaragüenses también instaron a intensificar las gestiones diplomáticas para promover las negociaciones entre ambos Estados, su reconocimiento mutuo y la coexistencia pacífica, con miras a la consecución de una paz general, justa y duradera en Medio Oriente.

En el documento respaldaron, además, la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, emitida el 8 de enero pasado, y orientaron a la Cancillería nicaragüense a difundir esa declaración a nivel internacional.

Israel lanzó una ofensiva militar en Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, que costó la vida a unos 1.330 palestinos y aproximadamente 5.400 heridos.

Desde que declararon un alto el fuego, las dos partes negocian un acuerdo de tregua con la mediación de Egipto.