El PKK rechaza la petición de Irak de desarmarse o abandonar el Kurdistán iraquí

  • Bagdad, 24 mar (EFE).- El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) rechazó hoy el ultimátum lanzado por el presidente de Irak, Yalal Talabani, de deponer las armas o abandonar el Kurdistán iraquí.

El PKK rechaza petición de Irak de desarmarse o abandonar el Kurdistán iraquí

El PKK rechaza petición de Irak de desarmarse o abandonar el Kurdistán iraquí

Bagdad, 24 mar (EFE).- El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) rechazó hoy el ultimátum lanzado por el presidente de Irak, Yalal Talabani, de deponer las armas o abandonar el Kurdistán iraquí.

El portavoz del PKK, Ahmed Deniz, dijo a la prensa local que esa llamada a abandonar la lucha armada puede tener "graves consecuencias".

"Talabani no tiene competencia en absoluto para lanzar llamamientos de este tipo; el PKK no recibe órdenes del presidente iraquí", declaró Deniz.

Ayer, el presidente iraquí, en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Abdulah Gül -de visita en Irak-, emplazó a los rebeldes kurdos a abandonar las armas o el país.

Gül, que concluyó hoy su viaje oficial a Irak, el primero de un jefe de Estado turco en 33 años, se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el primer ministro de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Neyerfan Barazani.

El presidente Talabani, de origen kurdo, destacó que la vista de Gül tiene una especial relevancia para "ahondar en los lazos bilaterales en todos los ámbitos y abrir un nuevo capítulo en el marco de la cooperación y la coordinación común", según un comunicado de la oficina del presidente de Irak.

El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.