El Polisario acusa a Moratinos de "alinearse" con Marruecos y "contradecirse"

  • Argel, 18 mar (EFE).- El responsable de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Uld Salek, acusó hoy al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, de "alinearse desgraciadamente" con Marruecos y afirmó que pretender excluir el referéndum de autodeterminación es "querer poner término al alto el fuego".

El Polisario acusa a Moratinos de "alinearse" con Marruecos y "contradecirse"

El Polisario acusa a Moratinos de "alinearse" con Marruecos y "contradecirse"

Argel, 18 mar (EFE).- El responsable de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Uld Salek, acusó hoy al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, de "alinearse desgraciadamente" con Marruecos y afirmó que pretender excluir el referéndum de autodeterminación es "querer poner término al alto el fuego".

En un comunicado difundido hoy, Uld-Salek se refiere a la comparecencia de ayer, martes, de Moratinos ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre la posición del Gobierno español sobre el conflicto del Sahara Occidental.

"Lamentamos profundamente que después de 36 años de lucha de liberación nacional el ministro de Exteriores de la potencia administradora se dé a las amalgamas en esas declaraciones y no deje de contradecirse continuamente en el asunto", asegura.

La nota subraya que "el sólo hecho de que Marruecos se niegue a aceptar la celebración del referéndum de autodeterminación no significa de ningún modo su anulación" y afirma que esa consulta es "el único medio jurídico, político y práctico que permite al pueblo saharaui determinar libremente su destino".

El ministro de Exteriores saharaui recalca que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) no tiene "otra misión" que la organización de esa consulta.

"Alegar que el referéndum es imposible de celebrar o que está sobrepasado es alinearse desgraciadamente con la postura del ocupante", asevera.

Asimismo, advierte que "querer excluir" esa consulta "es querer poner término al alto el fuego con todas las consecuencias que eso conlleva, puesto que los dos están íntimamente ligados, conforme a los acuerdos firmados por las dos partes en conflicto".

Uld-Salek asegura igualmente que el ministro español se contradice con las Naciones Unidas "al pretender dar al derecho de autodeterminación una significación, interpretación y alcance que no están establecidos por la Asamblea General en sus resoluciones 1514 y 1541 de 1960".

El dirigente saharaui indica que esas resoluciones han fijado "de manera clara" las opciones que ofrece el principio del derecho de autodeterminación, como "pilar de la legalidad internacional", que son -afirma- la independencia, la integración en un Estado independiente o la libre asociación a otro país.

"El Gobierno español, nada ajeno a los sufrimientos de nuestro pueblo, está llamado una vez más a contribuir a la solución justa y duradera del conflicto y evitar ser parte de éste, obrando de manera honesta sin amalgamas ni ambigüedad para permitir al pueblo saharaui poder expresarse sobre su destino de manera democrática", concluye el comunicado.

Moratinos afirmó el miércoles en el Congreso que la solución al conflicto del Sahara Occidental debe respetar el principio de autodeterminación, aunque consideró que puede haber margen de "negociación" sobre cómo aplicar este derecho.

"También aquí cabe aplicar el método de la negociación para definir los contornos precisos de la manera en que una solución negociada entre las partes pudiera reconocer que este principio de autodeterminación se ha alcanzado", aseguró.

El ministro español dijo también que el referéndum que exige el Frente Polisario ha dejado de ser una petición expresa de la ONU, si bien no descartó que esta consulta se realice si las partes lo aceptasen.