El presidente chino busca seducir a la India con fuertes inversiones

  • El presidente chino, Xi Jinping, llegará mañana a la India en una visita oficial de tres días, en la que se espera que anuncie inversiones por valor de 100.000 millones de dólares y converse sobre las tensiones fronterizas.

Jaime León

Nueva Delhi, 16 sep.- El presidente chino, Xi Jinping, llegará mañana a la India en una visita oficial de tres días, en la que se espera que anuncie inversiones por valor de 100.000 millones de dólares y converse sobre las tensiones fronterizas.

La visita de Xi se produce después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, viajara a Nepal, Bután y Japón, viajes que los analistas consideraron destinados a limitar la influencia china en Asia y a reafirmar la presencia india.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció unas inversiones de 35.000 millones de dólares en la visita de Modi, quien también ha hecho movimientos para mejorar las relaciones con Estados Unidos y Australia.

China parece dispuesta a aumentar considerablemente sus hasta ahora escasas inversiones en la India -410 millones de dólares entre 2000 y 2014- para desactivar la alianza indio-japonesa y expandir su influencia internacional.

"El anuncio de las inversiones chinas es una consecuencia del viaje del encuentro entre Modi y Abe. Además, China quiere expandir su influencia en contraposición a Estados Unidos. Una forma de hacerlo es invirtiendo y ganando influencia en otros países", dijo a Efe la analista india Avati Bhattacharya.

Xi, que viaja acompañado de su esposa, Peng Liyuan, y de 100 empresarios de su país, cerrará acuerdos de inversión en parques industriales, ferrocarriles, autopistas, puertos y plantas eléctricas, entre otros sectores, de acuerdo con el cónsul general de China en Bombay, Liu Youfa.

"Puedo afirmar que nos comprometeremos a realizar inversiones por valor de unos 100.000 millones de dólares", manifestó al periódico Times of India Liu, quien añadió que esa inversión se realizará a lo largo de cinco años.

"(Esa cantidad) es el triple de las inversiones que anunció Japón", añadió el cónsul en referencia al reciente viaje de Modi al país nipón.

En un gesto simbólico, Xi iniciará su visita en el estado de Gujarat, que Modi gobernó durante trece años hasta que ganó las elecciones generales en mayo, donde inaugurará dos parques industriales por valor de 7.000 millones de dólares.

El líder chino, que llega a la India tras visitar Maldivas y Sri Lanka, se reunirá en un encuentro informal con Modi en ese estado el mismo día que el mandatario indio cumple 64 años.

Entre los acuerdos que se espera que se cierren destacan los ferrocarriles, sector en el que la India necesita urgentes inversiones con una red heredada de los británicos y tras construir solo 11.000 kilómetros de vías en 67 años de independencia.

China, que construyó 14.000 kilómetros de líneas ferroviarias entre 2006 y 2011, quiere hacerse además con parte del futuro mercado indio de trenes de alta velocidad, con precios más bajos que los japoneses.

En este sector, China podría invertir 50.000 millones, de acuerdo con Liu.

Si las relaciones comerciales dominarán la agenda de la visita de Xi, las disputas a lo largo de sus 4.000 kilómetros de frontera común también tendrán protagonismo, aunque los expertos no esperan grandes avances.

La India reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y bajo control chino, mientras que China reclama parte del estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, donde el país del elefante denuncia continúas incursiones chinas.

Precisamente la semana pasada, el Ejército indio descubrió 200 soldados chinos en su territorio construyendo una carretera, informaron ayer las fuerzas armadas indias, que añadieron que las tropas chinas retornaron a su país.

"Las disputas fronterizas están en la agenda. Xi y Modi hablarán de ello, pero no esperamos que haya ningún tipo de acuerdo", explicó Bhattacharya.

La visita de Xi se produce dos semanas antes de que Modi viaje a Estados Unidos donde tiene previstos dos encuentros con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Mostrar comentarios