El presidente de Colombia comienza hoy una visita de trabajo dos días a España

  • Madrid, 28 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reúne hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de una visita de trabajo de dos días a España en la que también se entrevistará con el Rey y con presidentes de las principales empresas españolas con intereses en su país.

Madrid, 28 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reúne hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de una visita de trabajo de dos días a España en la que también se entrevistará con el Rey y con presidentes de las principales empresas españolas con intereses en su país.

El objetivo de la visita es reforzar los lazos políticos y comerciales con España, además de recibir el premio "Cortes de Cádiz a la Libertad", concedido por el Ayuntamiento de Cádiz en reconocimiento a su labor constante contra el terrorismo.

Uribe comenzará su visita presentando un autobús turístico que recorrerá varias ciudades españolas promocionando Colombia y a continuación, intervendrá en un almuerzo coloquio en un hotel madrileño.

Después de visitar el Congreso de los Diputados, se reunirá con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, con quien hablará de la crisis financiera, de la nueva política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Latinoamérica, y de las negociaciones entre la UE y los países andinos sobre el Tratado de Libre Comercio.

También dialogarán sobre el proceso de paz en Colombia y otros asuntos de la región, además de repasar el estado de la relación bilateral.

España y Colombia estrecharon su cooperación en enero de 2008 con la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, que regula la relación en ámbitos como la inmigración, el comercio, la cultura, la justicia y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El miércoles, el dirigente colombiano mantendrá un desayuno con los presidentes de las principales empresas españolas con intereses en Colombia, entre ellas Telefónica, Endesa, BBVA, Mapfre, y Repsol YPF.

Se entrevistará posteriormente con el presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de recibir el premio "Cortes de Cádiz a la Libertad" de manos de la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez.

La concesión de este galardón ha suscitado la protesta de colectivos pacifistas y sindicatos, que denuncian que Colombia es uno de los países donde cada año se registran decenas de asesinatos y desapariciones.

Uribe cerrará su programa en Madrid con un encuentro con el Rey seguido de un almuerzo privado en el que también estarán la Reina y los Príncipes de Asturias.

Desde España, Uribe se desplazará a Italia, donde será recibido por el Papa Benedicto XVI y por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. E