El presidente de Irlanda inicia mañana su visita oficial por El Salvador

  • El presidente de Irlanda, Michael Higgins, iniciará mañana una visita oficial de tres días por El Salvador, en la que tiene previsto ir a la tumba del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 22 oct.- El presidente de Irlanda, Michael Higgins, iniciará mañana una visita oficial de tres días por El Salvador, en la que tiene previsto ir a la tumba del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, informó hoy una fuente oficial.

El mandatario irlandés llegará a El Salvador como parte de su gira por América Latina, que inició el domingo en México y concluye en Costa Rica.

Higgins, quien viaja acompañado de su esposa, Sabina Higgins, y una comitiva oficial, arribará al Aeropuerto Internacional de El Salvador este miércoles a las 18.47 hora local (00.47 GMT), donde será recibido con honores por el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, informó Casa Presidencial a través de un comunicado.

El jueves por la mañana sostendrá un "encuentro privado" con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Posteriormente, en presencia de la prensa, ambos mandatarios firmarán "instrumentos bilaterales" y su homologó salvadoreño lo condecorará con la Orden Nacional José Matías Delgado, el máximo galardón que concede el Gobierno de El Salvador, detalló el boletín.

Ese mismo día por la tarde, Higgins visitará el Parlamento salvadoreño y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde brindará una conferencia sobre derechos humanos y divisará la tumba de los seis sacerdotes jesuitas que fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El viernes por la mañana participará en una feria de cooperación de proyectos apoyados por su país, que se celebrará en el parque Cuscatlán, donde aprovechará para visitar el "Monumento a la Memoria y la Verdad", dedicado a las víctimas de la guerra.

Posteriormente, al mediodía, realizará un recorrido por la Catedral Metropolitana y visitará la tumba de Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un tiro al pecho por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia, añade el documento.

El presidente irlandés "se convierte en el primero que visita El Salvador desde el establecimiento de las relaciones el 13 de julio de 2000", detalló el boletín.

Sin embargo, aclaró que pese a que es la primera visita de un mandatario de Irlanda a este país centroamericano, no es así la primera de Higgins a El Salvador.

Tras la masacre de El Mozote, ejecutada entre el 10 y 13 de diciembre de 1981, lideró una delegación de diputados del parlamento irlandés que llegó a este país para conocer sobre este hecho, y en ese mismo contexto visitó en Honduras los campamentos de refugiados salvadoreños.

Cuando fue diputado, en los años 70 del siglo pasado, Higgins fue uno de los funcionarios irlandeses con mayor influencia para despertar el interés en la búsqueda de una resolución de los conflictos y guerras civiles en Centroamérica, destacó el boletín.

Mostrar comentarios