El presidente de Nicaragua anuncia la Cumbre del Sica el 20 de mayo en Managua

  • Managua, 11 may (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que el próximo 20 de mayo se celebrará en Managua la cumbre de presidentes de Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que había sido acordada por los gobernantes del área el pasado 25 de marzo.

Managua, 11 may (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que el próximo 20 de mayo se celebrará en Managua la cumbre de presidentes de Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que había sido acordada por los gobernantes del área el pasado 25 de marzo.

Ortega también adelantó que en junio cumplirá con el traspaso a Costa Rica de la presidencia temporal del SICA, que correspondió a Nicaragua durante el primer semestre del año.

El mandatario hizo el anuncio durante una reunión en la Universidad Católica, a las afuera de Managua, a la que asistió también el cardenal Miguel Obando y Bravo, ex arzobispo de Managua y presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, Paz y Justicia.

El presidente aprovechó la oportunidad para recalcar que en Nicaragua aún no se ha registrado ningún caso de gripe A, pero advirtió que el virus aumenta su cerco al país y que por lo tanto "no hay que bajar la guardia".

Afirmó que se cuentan con 53.300 tratamientos almacenados en caso de un ataque de la gripe A.

Además, respondió las preguntas de la prensa sobre la presencia de grupos rebeldes en el norte de Nicaragua.

"Yo respondo por el Ejército y la policía para decirle a los nicaragüenses, con toda seguridad, que no existen grupos armados con posiciones políticas; sí hay grupos de delincuentes comunes armados que siempre han existido", afirmó.

Sobre un diálogo entre la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el Gobierno para tratar las recientes diferencias surgidas entre ambas partes, Ortega dijo que "se pueden superar" porque hay disposición para no revivir conflictos del pasado.

En su momento, añadió, anunciará la fecha en que se efectuará este diálogo, después de la asamblea plenaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se reúne a partir de mañana en Managua.