El presidente de Perú propone a Obama ampliar el capital del BID ante la crisis

  • Lima, 31 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, planteó hoy a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, ampliar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las posibles soluciones a la crisis financiera internacional, en una carta entregada en Washington.

El presidente de Perú propone a Obama ampliar el capital del BID ante la crisis

El presidente de Perú propone a Obama ampliar el capital del BID ante la crisis

Lima, 31 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, planteó hoy a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, ampliar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las posibles soluciones a la crisis financiera internacional, en una carta entregada en Washington.

"Un aumento de capital, que en el caso de los Estados Unidos no superaría los 1.500 millones de dólares a pagar en varios años y que Perú está dispuesto a acompañar aumentando su participación y su aporte, sería fundamental como un nuevo impulso a las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica", afirma García en la misiva, difundida por su oficina.

El mandatario agrega que "el BID ha sido un puente importante" entre Estados Unidos y el resto del continente, y ha permitido una asociación que ahora debe ser más enérgica.

En su opinión, los montos que maneja dicha entidad "no son los adecuados" para este momento de crisis.

García recuerda que el último aumento de capital del BID se hizo en 1994 y desde entonces el continente americano ha crecido un 140 por ciento.

Según cifras del BID, los préstamos otorgados por esa entidad financiera en 2008 ascendieron a 11.000 millones de dólares, mientras que los desembolsos fueron por casi 8.000 millones de dólares.

En la carta, el gobernante peruano opina que EE.UU. y Latinoamérica tienen que crecer juntos en producción y empleo, y remarca que "sería un grave error limitar los esfuerzos de reactivación y relanzamiento al interior de las fronteras de cada país".

Además, afirma que "se requieren acciones transfronterizas y globales como la ampliación del capital del BID, pues América Latina representa para los Estados Unidos un mercado y una demanda mayor a las de varios países asiáticos y servirá como estímulo a la economía norteamericana".

La ampliación del capital del BID no limitaría el diálogo sobre otros temas como la migración, el narcotráfico o las diferencias estratégicas, pues apoyaría "una relación de cooperación y crecimiento concertado como Franklin Roosevelt y John F. Kennedy se propusieron lograr", precisa García.

El gobernante peruano señala como ejemplo que el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo ya han tenido una ampliación en su presupuesto.

García se despide de Obama en la carta deseándole "éxito en la gestión" que acaba de comenzar.