El presidente del Senado boliviano valora el acercamiento positivo con sus pares chilenos

  • Valparaíso (Chile), 28 abr (EFE).- El presidente del Senado de Bolivia, Óscar Ortiz, calificó hoy como un acercamiento "muy positivo" el estado de las relaciones entre el parlamento de su país y sus pares chilenos.

El presidente del Senado boliviano valora el acercamiento positivo con sus pares chilenos

El presidente del Senado boliviano valora el acercamiento positivo con sus pares chilenos

Valparaíso (Chile), 28 abr (EFE).- El presidente del Senado de Bolivia, Óscar Ortiz, calificó hoy como un acercamiento "muy positivo" el estado de las relaciones entre el parlamento de su país y sus pares chilenos.

Ortiz, quien realizó una visita al Congreso chileno, se mostró complacido por la recepción que tuvo de las autoridades y destacó la importancia "de estar en contacto con un conjunto de liderazgos políticos de las distintas fuerzas representadas en el Congreso".

El legislador boliviano resaltó que el acercamiento se trabaja desde hace tres años a través de las respectivas Comisiones de Relaciones Exteriores que se reúnen dos veces al año, una en Chile y otra en Bolivia, para abordar los temas de la agenda donde se presentan las sugerencias que acuerdan los respectivos Gobiernos.

"Esto es algo que favorece la integración de nuestras naciones y nos parece fundamental que a través de las instituciones democráticas fomentemos una mayor relación entre ambos países", añadió.

El presidente de la cámara alta de Bolivia estuvo posteriormente en la Sala del Senado donde recibió la Condecoración al Mérito en el Grado de Gran Oficial, la máxima distinción que entrega la corporación.

"Ésta es una muestra de la institucionalidad democrática que caracteriza a Chile y de la cual tenemos tanto que aprender en nuestro país", afirmó.

"Sabemos que hemos tenidos problemas históricos que nos han distanciado, pero también tenemos claro que compartimos una vocación histórica de complementación, de mirar y construir juntos un futuro común que nos ofrece inmensas perspectivas", enfatizó.

Durante la jornada, Ortiz y los senadores bolivianos Tito Hoz De Vila Quiroga y Orlando Careaga fueron recibidos por la Comisión de Relaciones Exteriores para dialogar brevemente sobre los efectos de la demanda marítima peruana ante La Haya y acordaron que las comisiones de ambos parlamentos se reunirán formalmente en Valparaíso a mediados de junio próximo.

Perú presentó el 19 de marzo ante la Comisión Internacional de Justicia de La Haya la memoria de su demanda con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.