El presidente dominicano comienza hoy una visita a España para atraer inversiones

  • Madrid, 18 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, comienza hoy una visita oficial de cinco días a España con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales y atraer las inversiones de empresas españolas.

El presidente dominicano comienza una visita a España para atraer inversiones

El presidente dominicano comienza una visita a España para atraer inversiones

Madrid, 18 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, comienza hoy una visita oficial de cinco días a España con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales y atraer las inversiones de empresas españolas.

Fernández, que fue reelegido hace un año para su tercer mandato como presidente, se reunirá hoy con el Rey y mañana con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y completará su estancia en España visitando Salamanca, Sevilla y Cádiz.

El mandatario dominicano, quien ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas acompañado de su esposa, Margarita Cedeño, viene con varios miembros de su Gobierno, como el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, ante el interés en fomentar la relación comercial y diversificar las inversiones recíprocas.

Su agenda oficial comenzará hoy con un desayuno informativo en la Casa de América, donde inaugurará la sala dedicada al ex presidente dominicano Juan Bosch, fallecido en 2001.

Después del encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, participará en un almuerzo coloquio con empresarios en el que será presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde se le hará entrega de las llaves de la ciudad.

La jornada de hoy se cerrará con una cena oficial ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

El martes, Fernández visitará el Senado y el Congreso, donde se entrevistará con los presidentes de ambas Cámaras, Javier Rojo, y José Bono.

Entre medias, se celebrará el encuentro con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, donde se firmarán varios acuerdos, como el acta de la VII Comisión Mixta de Cooperación bilateral, que recogerá los ejes fundamentales de la acción española en la isla caribeña hasta 2012.

El miércoles se desplazará a Salamanca para asistir a varios actos en la Universidad, que le otorgará el título de 'Consiliario de Honor', y al Ayuntamiento, que le nombrará 'Huésped Distinguido'.

Fernández continuará su gira por Sevilla el jueves, donde le recibirá el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

También participará en varios actos, como la inauguración de las exposiciones 'Cincuenta años de lucha por las libertades democráticas en la República Dominicana' y 'El exilio republicano español en la República Dominicana'.

En Cádiz, el mandatario se reunirá el viernes con los miembros del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y mantendrá una reunión con empresarios, entre otras actividades.

Leonel Fernández, de 55 años, fue presidente de su país desde 1996 hasta 2000 y después de cuatro años en la oposición, recuperó el poder en 2004.

A pesar de que en los dos últimos años ha tenido que hacer frente a tres huelgas generales en demanda de mejoras sociales y económicas, consiguió la victoria para un tercer mandato en los comicios del 16 de mayo de 2008 al lograr el apoyo de algo más de la mitad del electorado.