El presidente dominicano pide la inclusión de Haití en la comunidad iberoamericana

  • Madrid, 18 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pidió hoy que Haití sea admitida dentro de la comunidad iberoamericana, lo que consideró "un acto de reparación histórica".

Madrid, 18 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pidió hoy que Haití sea admitida dentro de la comunidad iberoamericana, lo que consideró "un acto de reparación histórica".

El mandatario hizo esta petición en una intervención en la Tribuna Iberoamericana, foro organizado por la Casa de América y la Agencia EFE, en Madrid, donde se encuentra de visita oficial.

Fernández recordó que Haití, que comparte junto a República Dominicana la isla de La Española, fue colonia española antes de pasar a depender de Francia.

"Es un acto de justicia que Haití sea admitida como miembro pleno de la comunidad iberoamericana", agregó el mandatario dominicano.

También consideró que las celebraciones de los bicentenarios que se van a llevar a cabo deberían haber comenzado en 2004, "puesto que en 1804 Haití fue la primera república del Caribe que proclamó su independencia".

Según Fernández, el hecho de que Haití, además de declarar su independencia, también proclamara la abolición de la esclavitud, "le generó un grave problema de carácter histórico y tuvo que pagar un alto precio".

Insistió, asimismo, en que la inclusión de Haití en la comunidad iberoamericana sería "un acto de reparación histórica".

El presidente dominicano y su esposa serán recibidos hoy por los reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio de la Zarzuela y por la noche asistirán a la cena oficial que en su honor ofrecerán el monarca español.

El martes, se entrevistará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.