El presidente dominicano sitúa la relación con España en la "edad de oro"

  • Madrid, 18 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha afirmado hoy que las relaciones con España se encuentran en "la edad de oro", aunque ha considerado que existe margen de mejora a través de nuevas inversiones de empresas españolas en su país.

Madrid, 18 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha afirmado hoy que las relaciones con España se encuentran en "la edad de oro", aunque ha considerado que existe margen de mejora a través de nuevas inversiones de empresas españolas en su país.

Fernández, quien ha comenzado hoy una visita oficial de cinco días a España, ha alabado el estado de la relación bilateral en un almuerzo coloquio organizado por el Foro Nueva Economía en un hotel madrileño.

El mandatario dominicano ha sido presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha convenido en que "la relación va a ir a más por la firme voluntad de ambas sociedades de tenderse la mano".

"Las relaciones están en su edad de oro, no podrían ser mejores", ha dicho Leonel Fernández, quien ha agradecido la disposición del Gobierno español a contribuir al desarrollo de su país.

Ha subrayado las oportunidades de negocio que, más allá del turismo, hay en la República Dominicana en sectores como la energía o las infraestructuras.

Fernández ha dejado claro que su país garantiza la seguridad jurídica de las inversiones, por lo que ha animado a los empresarios a que "vean a la República Dominicana como una extensión de España".

Para favorecer estas inversiones, el presidente dominicano firmará mañana con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un documento para evitar la doble tributación entre compañías de ambos países.

Ha asegurado haber "aprendido mucho" de la experiencia de España en relación con el riesgo de sobreexplotación costera en las playas dominicanas.

Según Fernández, su país debe tomar nota de "alguna impericia" que hubo en la fase de despegue del desarrollo urbanístico en las playas españolas.

En este punto, ha apuntado que a su país ya no le interesa tanto el turismo "todo incluido" que ha promovido hasta ahora y que la intención es equilibrarlo con uno de "más calidad y con capacidad de consumo" que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Ha informado de que la gripe A no ha afectado a su país, que, incluso, ha recibido turistas que cancelaron sus viajes a México.

De la Vega ha elogiado el rumbo tomado por la República Dominicana de la mano de Leonel Fernández, quien cumple su tercer mandato, y ha ofrecido el "pleno respaldo" de España para seguir por esa senda.

En opinión de la vicepresidenta, su modelo de desarrollo, promoviendo las políticas sociales y huyendo del "pensamiento único" y de las teorías neoliberales que han provocado la actual crisis económica, es un ejemplo para la región.

El presidente dominicano ha destacado la labor que está haciendo el grupo de juristas españoles encabezado por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Pedro González-Trevijano, para asesorar en la reforma constitucional emprendida en su país.

A su juicio, la Constitución de 1978 es una "fuente de inspiración" para la República Dominicana.

Respecto a los asuntos regionales, ha rechazado la idea del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear una institución alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha valorado las primeras señales enviadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia América Latina y Cuba.

Fernández, quien llegó ayer, domingo a Madrid, ha mantenido hoy un encuentro con el Rey, con quien volverá a coincidir esta noche en la cena oficial que Don Juan Carlos y Doña Sofía le ofrecerán en el Palacio Real.

Visitará mañana el Senado y el Congreso y se reunirá con Zapatero en el Palacio de la Moncloa.

El dirigente dominicano se desplazará el miércoles a Salamanca, y completará su agenda el jueves en Sevilla y el viernes, en Cádiz, para participar en varios actos.