El presidente Gül viaja a Irán e Irak antes de la visita de Obama a Turquía

  • Ankara, 10 mar (EFE).- El presidente turco, Abdullah Gül, viajó hoy a Irán y se desplazará este mes a Irak antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, llegue a Ankara a principios de abril.

El presidente Gül viaja a Irán e Irak antes de la visita de Obama a Turquía

El presidente Gül viaja a Irán e Irak antes de la visita de Obama a Turquía

Gül y Ahmadineyad apuestan por más cooperación pero no comentan el mensaje de Obama

Gül y Ahmadineyad apuestan por más cooperación pero no comentan el mensaje de Obama

Ankara, 10 mar (EFE).- El presidente turco, Abdullah Gül, viajó hoy a Irán y se desplazará este mes a Irak antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, llegue a Ankara a principios de abril.

La prensa turca informó hoy que de que Gül entregará al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un mensaje de Obama en el que éste asegura que ningún problema puede solucionarse sin abrir primero las manos y que la mano que tiende (Washington a Teherán) no debe ser dejada al aire.

"Haremos partícipes a Teherán de nuestros puntos. Hablaremos honrada y sinceramente, como siempre hemos hecho", comentó Gül antes de partir hacia Irán.

Gül dijo también que la elección de Obama como presidente de EEUU ha marcado una nueva era y apeló a todos los países de la región a reconsiderar su política de acuerdo con esta nueva era.

"Deben darse pasos que ayuden a la paz regional y global. No puede haber cooperación económica y bienestar en una zona donde los países combaten entre sí", agregó el presidente turco.

En Teherán, donde se celebrará la décima cumbre de la Organización de Cooperación Económica, Gül se reunirá con el dirigente religioso Ali Jamenei y con el presidente Ahmadineyad.

Turquía insiste en que está contra las armas nucleares en la región y que Irán tiene derecho a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos, pero que ésta debe ser transparente y abierta a la comunidad internacional.

Gül indicó que la visita de Obama a Turquía, prevista para comienzos de abril, es importante para ambos países, dado que tanto Ankara como Washington están interesados en "muchas cuestiones mundiales, que se discutirán durante esta visita".

Está previsto que Obama trate con sus anfitriones turcos la retirada de las tropas norteamericanas en Irak por territorio turco, el envío de más fuerzas militares a Afganistán y el programa nuclear de Irán, del que muchos países occidentales sospechan que tiene una vertiente militar.