El presidente Óscar Arias viaja a México para una visita de Estado de tres días

  • San José, 26 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, viajó hoy a México para realizar una visita de Estado de tres días, durante la cual se reunirá con su colega Felipe Calderón, visitará el Senado y acudirá a un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países.

El presidente Óscar Arias viaja a México para una visita de Estado de tres días

El presidente Óscar Arias viaja a México para una visita de Estado de tres días

San José, 26 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, viajó hoy a México para realizar una visita de Estado de tres días, durante la cual se reunirá con su colega Felipe Calderón, visitará el Senado y acudirá a un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países.

La Presidencia de Costa Rica indicó en un comunicado que Arias se reunirá hoy con Calderón en el Palacio Nacional para tratar asuntos de interés común, como el combate al crimen organizado y el comercio, y luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Después de su encuentro con Calderón, el presidente costarricense se trasladará al Senado de la República de México, donde se reunirá con autoridades de ese organismo legislativo.

Arias desayunará mañana con los integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología para promover los lazos comerciales entre los dos países, y luego visitará a Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Posteriormente, Arias se reunirá con Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, y en la Sala de Cabildos recibirá el pergamino que le acredita como huésped distinguido de la Ciudad de México.

El sábado, el presidente costarricense desayunará con la selección de fútbol de su país que ese día se medirá a México por la eliminatoria hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 en la zona de la Concacaf.

Ese día, Arias asistirá al Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, por la tarde irá al estadio Azteca a observar el partido México-Costa Rica y en la noche regresará al país.

Durante su viaje a México el mandatario estará acompañado por su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno; el ministro de Comercio Exterior; Marco Vinicio Ruiz, y la embajadora de Costa Rica en México, Gioconda Ubeda.

De acuerdo con el canciller Stagno, en la agenda de la delegación costarricense está planeado discutir asuntos como el combate al narcotráfico y al crimen organizado, así como el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde 1995.

Costa Rica también intentará "coordinar posiciones" con México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pues en la actualidad ambos países ocupan las sillas no permanentes de ese organismo correspondientes a Latinoamérica y el Caribe.

Stagno también confirmó que en julio o agosto próximos Costa Rica será la sede de una cumbre del Mecanismo de Consulta y Concertación Tuxtla Gutiérrez, en la que participan los países centroamericanos y México, por lo que la visita a suelo mexicano servirá para "preparar" esa cita.

Mediante este mecanismo de diálogo los países buscan crear espacios de integración y cooperación regional en diversos ámbitos.