El presidente polaco se reúne con Karzai y justifica el aumento de tropas

  • Kabul, 8 abr (EFE).- El presidente polaco, Lech Kaczynski, de visita en Kabul, se reunió hoy con su homólogo afgano, Hamid Karzai, y justificó el aumento en un 20 por ciento de las tropas polacas en el país al considerar a Afganistán "un lugar extremadamente importante en el mundo".

El presidente polaco se reúne con Karzai y justifica el aumento de tropas

El presidente polaco se reúne con Karzai y justifica el aumento de tropas

Kabul, 8 abr (EFE).- El presidente polaco, Lech Kaczynski, de visita en Kabul, se reunió hoy con su homólogo afgano, Hamid Karzai, y justificó el aumento en un 20 por ciento de las tropas polacas en el país al considerar a Afganistán "un lugar extremadamente importante en el mundo".

"Polonia ha incrementado sus tropas y pronto seremos el séptimo mayor contribuyente en soldados (destacados) en Afganistán", dijo Kaczynski en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial kabulí.

Justificó este despliegue militar para garantizar la seguridad ante los comicios presidenciales de agosto y por el "deterioro" de la seguridad en la provincia central de Ghazni, donde están desplegadas las tropas polacas.

"Grupos de radicales han llegado de otras provincias y puede ser que converjan (en Ghazni), así que tenemos que encontrar respuestas adecuadas", alegó.

Polonia cuenta en la actualidad con unos 1.600 efectivos en Afganistán encuadrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, principalmente destacados en Ghazni, región cercana a Kabul cuya seguridad los polacos aceptaron asumir el pasado mes de octubre.

"Vamos a incrementar nuestras tropas en un 20 por ciento, especialmente las tropas de combate", abundó hoy el presidente, lo cual significaría un aumento por encima de los 300 uniformados.

El presidente afgano recogió el guante y elogió a Polonia por ser "uno de los países que ha tenido una buena y larga amistad" con Afganistán.

"Los soldados polacos, que están desplegados en las provincias de Ghazni y Paktia, luchan contra los enemigos del pueblo afgano en una guerra constante y protegen a los civiles", aseguró Karzai.

En la reciente cumbre de la OTAN en Estrasburgo, el presidente de EEUU, Barack Obama, arrancó el compromiso de los países aliados de enviar 5.000 efectivos más al país centroasiático.

Obama ha situado a Afganistán y Pakistán como frente prioritario en la lucha contra el terrorismo internacional, con especial hincapié en su porosa frontera, donde buscan abrigo miembros de la red Al Qaeda y de la insurgencia talibán.