El primer ministro norcoreano se reúne con el presidente chino en Pekín

  • Pekín, 19 mar (EFE).- El primer ministro norcoreano, Kim Yong-Il, se reunió hoy con el presidente chino, Hu Jintao, en Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 19 mar (EFE).- El primer ministro norcoreano, Kim Yong-Il, se reunió hoy con el presidente chino, Hu Jintao, en Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.

Los dos mandatarios recordaron el 60 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países, efeméride que ha motivado el viaje oficial del "número tres" del régimen norcoreano.

Kim también se reunió hoy con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china, Wu Bangguo, y en ambas reuniones el primer ministro expresó la voluntad de Pyongyang de estrechar lazos con Pekín.

El viaje coincide con un momento de alta tensión regional, originado por el plan norcoreano de lanzar un misil de largo alcance a principios de abril, algo que Corea del Sur y otros países de la zona ven como una amenaza (aunque Corea del Norte sostiene que se trata de un satélite).

La detención hoy de dos periodistas estadounidenses en Corea del Norte, cerca de la frontera con China, no hace sino añadir tensión en los días previos del lanzamiento, que incluso Pekín observa con preocupación.

El portavoz de Asuntos Exteriores chino pidió hoy nuevamente contención a todas las partes implicadas en el diálogo con Corea del Norte y no aportó detalles sobre la detención de los periodistas estadounidenses, ante los rumores de que efectivos norcoreanos entraron en territorio chino para efectuar el arresto.

China "está investigando el incidente", se limitó a señalar en rueda de prensa el portavoz de turno, Qin Gang.