El príncipe Carlos de Inglaterra visita por primera vez Chile en su gira por Suramérica

  • Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, y su esposa, la duquesa de Cornualles, iniciarán mañana una gira por Suramérica con su primera visita oficial a Chile, donde permanecerán hasta el próximo martes.

El príncipe Carlos de Inglaterra visita por primera vez Chile en su gira por Suramérica

El príncipe Carlos de Inglaterra visita por primera vez Chile en su gira por Suramérica

Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, y su esposa, la duquesa de Cornualles, iniciarán mañana una gira por Suramérica con su primera visita oficial a Chile, donde permanecerán hasta el próximo martes.

El Príncipe de Gales y Camilla Rosemary Mountbatten-Windsor (antes Parker-Bowles) viajarán posteriormente a Brasil, donde permanecerán cuatro días, y de ahí partirán a Ecuador, país que visitarán oficialmente también por primera vez y desde donde retornarán a Londres el próximo día 17.

La visita a Chile se enmarca dentro de la preocupación del Reino Unido por el cambio climático y la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia del problema y de que el sector privado se implique en la búsqueda de soluciones.

El otro tema clave será la relación bilateral en el ámbito de la Defensa, lo cual incluye las exportaciones de material militar y la contribución que Chile realiza en el mantenimiento de la paz a nivel internacional, informaron fuentes de la Embajada británica.

La visita a Chile comenzará oficialmente el lunes 9, día en que el príncipe mantendrá una audiencia con la presidenta, Michelle Bachelet, y presidirá el lanzamiento de la Campaña de Eficiencia Energética.

Mas tarde, el Príncipe de Gales visitará el Centro Conjunto para Operaciones de Paz, en tanto que la duquesa de Cornwall asistirá a una presentación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Por la tarde, ambos asistirán a una recepción en el Prince of Wales Country Club y posteriormente Carlos de Inglaterra participará en una mesa redonda sobre cambio climático con representantes de los empresarios.

En la noche asistirán a una cena ofrecida por la presidenta Bachelet en el Palacio de la Moneda.

El martes, Carlos y Camilla viajarán al puerto de Valparaíso, 130 kilómetros al oeste de Santiago, para visitar la Comandancia en Jefe de la Armada y asistir a una recepción a bordo de la fragata Almirante Condwell.

Luego se desplazarán hasta la cercana Viña Emiliana para dialogar con un grupo de productores y agricultores orgánicos y posteriormente, el príncipe visitará la planta de biocombustibles EcoPellets, en el municipio santiaguino de Pudahuel.

El Príncipe de Gales presidirá en Chile y Brasil reuniones para conocer la experiencia de la comunidad de negocios en la creación de asociaciones con el sector público para afrontar lo desafíos del cambio climático.

La estancia en Brasil, país que el príncipe ha visitado en 1978, 1991 y 2002 y que el Reino Unido considera un socio político y comercial de América Latina cada vez más importante, incluye actividades en Brasilia, Río de Janeiro y el Amazonas.

El viaje a Ecuador, en tanto, ahondará en los temas del cambio climático y el desarrollo sostenible, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del biólogo inglés Charles Darwin y del 50 aniversario de la creación del Parque Nacional Galápagos.

La visita del Príncipe de Gales se produce en momentos en los que parlamentarios de Chile y Argentina han rechazado las pretensiones territoriales de Gran Bretaña sobre el continente antártico.

Con motivo del 50 aniversario del Tratado Antártico y ante las declaraciones del Gobierno británico anunciando que se reserva su derecho sobre la plataforma continental, legisladores de los dos países australes celebraron esta semana sesiones en bases que ambos mantienen en ese territorio.

Aunque nunca llegaron a la ruptura diplomática, Chile y Gran Bretaña mantuvieron sus relaciones institucionales congeladas a raíz de la detención en Londres en octubre de 1998 del dictador chileno Augusto Pinochet (fallecido en diciembre de 2006) por orden del juez español Baltasar Garzón.