El príncipe de Gales hará una visita a Brasil con un marcado carácter medioambiental

  • Río de Janeiro, 10 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, la duquesa de Cornualles, llegarán mañana a Brasil en el marco de su gira por Suramérica para una visita oficial de cuatro días centrada en la preocupación por los efectos del cambio climático.

El príncipe de Gales hará una visita a Brasil con un marcado carácter medioambiental

El príncipe de Gales hará una visita a Brasil con un marcado carácter medioambiental

Río de Janeiro, 10 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, la duquesa de Cornualles, llegarán mañana a Brasil en el marco de su gira por Suramérica para una visita oficial de cuatro días centrada en la preocupación por los efectos del cambio climático.

El Príncipe de Gales y Camilla Rosemary Mountbatten-Windsor llegarán a Brasilia procedentes de Chile, donde permanecen desde el pasado domingo, y finalizarán la gira en Manaos, desde donde el 15 de marzo partirán hacia Ecuador.

Carlos y Camilla estarán en Brasil cuatro días y durante este tiempo visitarán las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Manaos y Santarem.

En todos estos lugares, el programa de actividades previsto tendrá un marcado componente medioambiental y el heredero al trono británico tratará de involucrar a la juventud y al empresariado brasileño en la lucha contra el cambio climático y en favor del desarrollo sostenible.

Esta será la cuarta visita oficial del Príncipe de Gales al país tras las que realizó en 1978, 1991 y 2002, y la primera para la duquesa de Cornualles.

La visita también tiene como objetivo reforzar los lazos entre el Reino Unido y Brasil, país al que los británicos consideran uno de sus principales socios políticos y comerciales en América Latina.

Durante la primera jornada del viaje, en Brasilia, la pareja será recibida por las principales autoridades políticas del país, como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el canciller Celso Amorim y el presidente del Senado, José Sarney, entre otros.

Al día siguiente, ya en Río de Janeiro, el príncipe dirigirá un discurso sobre el cambio climático al empresariado brasileño en el Palacio de Itamaraty, para después reunirse con una delegación de empresarios y con el gobernador Sergio Cabral.

Carlos de Inglaterra y su esposa visitarán también un proyecto social en una favela de la ciudad y el Jardín Botánico, donde presidirán una recepción con expertos en medio ambiente y se encontrarán con la comunidad británica de Río.

También en el Jardín Botánico, el heredero británico mantendrá una reunión con jóvenes brasileños representantes del proyecto Embajadores del Clima, que busca implementar acciones constructivas para la lucha contra el cambio climático a través de las escuelas.

Las dos últimas escalas en la visita serán Manaos y Santarem, ambas el corazón de la Amazonía, que permitirán a la pareja conocer de primera mano los problemas y riesgos que afectan a esa región.

En Manaos, Carlos y Camilla acudirán al Instituto de Permacultura de la Amazonía, que trabaja para la creación de espacios naturales sostenibles, y mantendrán un encuentro con representantes de grupos de los Pueblos de la Floresta, entre otras actividades.

Al día siguiente, el heredero viajará a Santarem para visitar a la comunidad Maguari, un colectivo indígena cuya economía está basada en la utilización sostenible de los recursos de la floresta.

Mientras tanto, la duquesa de Cornualles permanecerá en Manaos para visitar el Centro Municipal de Arte y Educación y el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía.

La jornada finalizará con un paseo en barco hasta el llamado Encuentro de las Aguas, en la confluencia del río Negro y el Solimoes.

La pareja volverá a reunirse el domingo 15 en Manaos para viajar desde allí a Ecuador, última parada de su gira.

El viaje a Ecuador profundizará también en los asuntos relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y con el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional Galápagos.