El príncipe Felipe ofrece tecnología española y Uribe seguridad jurídica

  • Bogotá, 28 may (EFE).- El príncipe Felipe ofreció hoy a Colombia la experiencia española de empresas punteras en infraestructuras o telecomunicaciones, y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a las firmas españolas garantías a su inversión y seguridad jurídica.

Bogotá, 28 may (EFE).- El príncipe Felipe ofreció hoy a Colombia la experiencia española de empresas punteras en infraestructuras o telecomunicaciones, y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a las firmas españolas garantías a su inversión y seguridad jurídica.

Uribe y Felipe de Borbón inauguraron hoy en Bogotá el II Foro de Inversiones y Cooperación Hispano-Colombiano, en el que participan más de 200 empresas de los dos países para encontrar proyectos en común con los que dinamizar sus economías ante la crisis mundial.

Asistieron también a la inauguración, que se inscribe en la primera visita oficial de los Príncipes de Asturias a Colombia, las esposas del heredero de la Corona española, Letizia, y de Uribe, Lina Moreno.

Como hizo previamente la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo, el Príncipe de Asturias subrayó el liderazgo español en sectores como las infraestructuras, la construcción, las energías renovables, las tecnologías de la comunicación o las telecomunicaciones.

El príncipe Felipe recordó el gran periodo de dinamismo y competitividad de los últimos años en España y la creatividad en lo cultural que hoy se complementa con un peso creciente en diseño y en las tecnologías más avanzadas.

También alabó el desarrollo de Colombia y se refirió al informe del Banco Mundial que situó a este país andino como el segundo mejor posicionado de América latina y el que más reformas ha realizado para facilitar los negocios en esta región.

Felipe de Borbón dijo que España participa en la modernización de Colombia con la afluencia ininterrumpida de capitales que desde 1994 acumula 3.000 millones de euros, al resaltar que los sectores de mayor inversión fueron las finanzas, la energía y las infraestructuras.

El presidente Uribe expresó ante los empresarios que Colombia trabaja cada día para conseguir inversión extranjera y nacional, que para su Gobierno "es un asunto prioritario" porque "sin inversión no se supera la pobreza", manifestó.

El gobernante colombiano alegó en defensa de la inversión privada que "la historia del continente está llena de malas experiencias de estatización", en alusión a procesos de nacionalización de empresas en América Latina, y abogó por la "transparencia en las relaciones entre los inversores, la tributación, las controversias y las disputas".

Uribe recordó que en la historia de las relaciones económicas entre España y Colombia se han dado controversias, pero que se están resolviendo.

Detalló que desde que asumió el poder, en 2002, su Gobierno ha puesto en marcha reformas laborales y jurídicas sin precedentes en pro de la inversión.

El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, se refirió a la proliferación de zonas francas en Colombia para atraer fondos de inversores extranjeros, con garantías también a 20 años y en condiciones favorables.

Plata detalló que en 2008 España fue el segundo inversor en Colombia, por detrás de Estados Unidos.

La secretaria de Estado de Comercio de España destacó, al igual que el Príncipe y Plata, la presencia en Colombia de más de 150 pequeñas y medianas empresas españolas.

Silvia Iranzo citó entre las iniciativas emprendidas por el Gobierno español el Programa de Cooperación Financiera, del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organizador del Foro junto a Proexport, en el que se inscribe la firma del convenio suscrito por la secretaria de Estado y el ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuloaga.

Se trata de un convenio financiero de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y donaciones para estudios de viabilidad por un importe de 253 millones de euros (350 millones de dólares).

Colombia se consolidó como una de las economías más estables de América latina con un crecimiento por encima de la media de la región: el 7,5 por ciento en 2007 y una estimación del 3 para 2008.

El país andino suscribió acuerdos económicos de libre comercio con los mayores bloques económicos y está previsto que en el primer semestre de 2010 entre en vigor el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, durante la presidencia española.