El príncipe Felipe y Uribe inauguran un foro empresarial en Colombia

  • Bogotá, 28 may (EFE).- El príncipe Felipe y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, inauguraron hoy el II Foro de Inversiones Hispano-Colombiano en el que participan más de 200 empresas de los dos países para buscar vías de colaboración ante la crisis mundial.

El príncipe Felipe y Uribe inauguran un foro empresarial en Colombia

El príncipe Felipe y Uribe inauguran un foro empresarial en Colombia

Bogotá, 28 may (EFE).- El príncipe Felipe y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, inauguraron hoy el II Foro de Inversiones Hispano-Colombiano en el que participan más de 200 empresas de los dos países para buscar vías de colaboración ante la crisis mundial.

El heredero de la Corona española dijo que espera que este foro encuentre proyectos para dinamizar las economías de ambos países para dinamizar sus economías y afrontar mejor los retos de la crisis internacional, de la que "Iberoamérica no ha sido, por cierto, ni causante, ni protagonista", añadió.

Como hizo previamente la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo, Felipe de Borbón ofreció el liderazgo español en sectores como las infraestructuras, la construcción, las energías renovables, las tecnologías de la comunicación o las telecomunicaciones.

El Príncipe de Asturias recordó el gran periodo de dinamismo y competitividad de muchos sectores, así como el impulso en la modernización del Estado español y la creatividad en la cultura que hoy se complementa con un peso creciente en diseño y en las tecnologías más avanzadas.

También alabó el desarrollo de Colombia al referirse al informe del Banco Mundial que situó a este país andino como el segundo mejor posicionado de América latina y el que más reformas ha realizado para facilitar los negocios en esta región.

En ese sentido, recordó que las exportaciones colombianas aumentaron en más de un 200 por ciento los últimos seis años y la inversión extranjera directa en más de un 320 por ciento.

El Príncipe deseó los mayores éxitos a los empresarios de los dos países, y señaló que España participa en la modernización de Colombia con la entrega ininterrumpida de capitales que en los últimos años suman más de 3.000 millones.

Tras la inauguración del Congreso se firmó un nuevo Programa Financiero de Créditos con cargo al Fondo de ayuda al Desarrollo (FAD) y donaciones para estudios de viabilidad por un importe de 253 millones de euros (350 millones de dólares).