CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Programa español MASAR apoyará los procesos democráticos en el mundo árabe

  • El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó hoy el Programa MASAR, un proyecto con el que la Cooperación Española destinará cinco millones de euros antes de 2014 a apoyar los procesos democráticos en el mundo árabe.

Madrid, 19 dic.- El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó hoy el Programa MASAR, un proyecto con el que la Cooperación Española destinará cinco millones de euros antes de 2014 a apoyar los procesos democráticos en el mundo árabe.

En la presentación, García-Margallo estuvo acompañado por el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Juan López-Dóriga, y embajadores del mundo árabe en España.

El Programa MASAR, "camino" en árabe, contribuirá a la modernización y al fortalecimiento de las instituciones y de los actores clave en el desarrollo del Estado de Derecho, para que los poderes públicos puedan dar respuesta a las necesidades de sus sociedades en el mundo árabe, informó el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.

Países del norte de África y Oriente Medio como Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Mauritania, Jordania, Líbano y Territorios Palestinos, serán los beneficiarios del programa, que centrará sus esfuerzos en instituciones públicas y actores de la sociedad civil.

La reivindicación de la igualdad de género recibirá una "atención prioritaria" por parte del Programa MASAR, a través del empoderamiento de las mujeres y del fortalecimiento de las instituciones públicas y de las organizaciones sociales que defienden sus derechos.

El Programa MASAR ha desarrollado ya una serie de actividades en los últimos meses de 2012.

Entre ellas destacan las visitas a España de mujeres parlamentarias, jóvenes líderes políticos y directores de medios de comunicación marroquíes, y el refuerzo de capacidades de la policía civil en los territorios palestinos con enfoque de respeto a los derechos humanos.