El PSOE dice que la estrategia afgana de Obama la apoya Zapatero desde 2004

  • Madrid, 11 abr (EFE).- El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha afirmado hoy que la estrategia que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defiende para Afganistán se asienta en las mismas bases que la que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viene defendiendo desde 2004.

El PSOE dice que la estrategia afgana de Obama la apoya Zapatero desde 2004

El PSOE dice que la estrategia afgana de Obama la apoya Zapatero desde 2004

Madrid, 11 abr (EFE).- El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha afirmado hoy que la estrategia que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defiende para Afganistán se asienta en las mismas bases que la que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viene defendiendo desde 2004.

Cuadrado, en declaraciones a Efe, ha asegurado que la tesis militar que postulaba el anterior presidente de EEUU, George Bush, se ha demostrado insuficiente y es imprescindible acompañarla desde el ámbito civil.

"Se ha pasado de la estrategia de Bush, basada en la solución militar, a la de Obama, basada en otros esfuerzos más diplomáticos, de ayuda al desarrollo, de estabilización, apoyo a los sectores de seguridad afganos. Es decir, a la estrategia que ha venido manteniendo Zapatero en los últimos cinco años", ha explicado.

Según el portavoz del PSOE, el compromiso anunciado por Zapatero en la reciente cumbre de la OTAN "no contrasta en absoluto" con lo que ha defendido desde que llegó al poder en 2004.

"Ha sido coherente. Otros tendrán que cambiar, pero el Gobierno de Zapatero, no", ha apostillado.

España ha confirmado el despliegue temporal de un batallón de 450 soldados para reforzar la seguridad en las elecciones presidenciales previstas en agosto, que se une al contingente de 778 militares en el marco de la misión ISAF de la OTAN.

También enviará cuarenta guardias civiles y doce soldados para adiestrar a la policía afgana y a un batallón local, respectivamente.

A juicio de Cuadrado, este refuerzo de la presencia española es suficiente y no requería el envío de más tropas.

Ha calificado de "descabellado" defender que las tropas que España retirará de Kosovo antes del final de verano vayan a Afganistán al ser ambas operaciones de la OTAN.

Cuadrado ha desligado ambas misiones al ser dos escenarios con realidades distintas.

El diputado socialista ha considerado zanjada la polémica que suscitó la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre el repliegue de Kosovo en correspondencia al rechazo de España a su separación de Serbia.

Ha criticado el "oportunismo" del PP en esta cuestión y su "incoherencia" por "llevarse las manos a la cabeza" por la retirada, cuando la exigió al día siguiente de la declaración de independencia unilateral en febrero de 2008.