El Rey dice que los Bicentenarios, son una buena ocasión para el futuro de Iberoamérica

  • Madrid, 11 may (EFE).- El Rey ha dicho hoy que los Bicentenarios de las Repúblicas Iberoamericanas son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de la Comunidad Iberoamericana" y sobre su "peso e identidad a escala internacional" para que su "voz sea tenida más en cuenta", así como el momento para dinamizar los vínculos con Europa.

Madrid, 11 may (EFE).- El Rey ha dicho hoy que los Bicentenarios de las Repúblicas Iberoamericanas son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de la Comunidad Iberoamericana" y sobre su "peso e identidad a escala internacional" para que su "voz sea tenida más en cuenta", así como el momento para dinamizar los vínculos con Europa.

Así se ha expresado Don Juan Carlos en el acto inaugural de la Jornada para la conmemoración de esa efeméride que se celebra en la Casa de América de Madrid, y al que han asistido también la Reina, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de los distintos países iberoamericanos.

Don Juan Carlos, que ha cerrado con sus palabras el acto inaugural, ha puntualizado que durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, España desea favorecer "un salto cualitativo en las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe".

El Rey ha destacado que estas celebraciones deben servir para que la voz de los países iberoamericanos "sea tenida más en cuenta, contribuyendo generosa y positivamente a crear una sociedad más libre, justa, democrática y solidaria" y para rendir un homenaje "de hondo respeto, merecida admiración y especial cariño" a todas y cada una de esas Naciones.

Ha reseñado el "profundo significado histórico" que tiene para España el "movimiento emancipador americano", considerado como un hito, y que los intensos vínculos con los países de la región explican el interés español por poder acompañarlos" y colaborar en las conmemoraciones, para "profundizar aún más en el conocimiento mutuo" y en promover lo mucho compartido.

Esas Repúblicas, ha matizado Don Juan Carlos, nacieron movidas por "los ideales de la libertad, la igualdad y la solidaridad, que se plasmaron en la Constitución de Cádiz de 1812", el primer texto constitucional español, cuyo ámbito de aplicación se extendía también a Iberoamérica.

En su intervención, el Rey ha subrayado, al igual que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que en los últimos años ha habido un progresivo acercamiento entre ambos lados del Atlántico, en el que sin duda un hito fundamental han sido desde hace 20 años las Cumbres Iberoamericanas.

Don Juan Carlos se ha referido también al futuro al destacar que la Generación de los Bicentenarios, "la que nazca y crezca durante su celebración será la que pueda recoger los frutos de estas reflexiones, que deseó que sirvan para potenciar la Comunidad Iberoamericana y las legítimas aspiraciones de sus países y sus ciudadanos.

El Monarca ha indicado que estas conmemoraciones permiten reiterar el afecto de España al "conjunto de Naciones libres, iguales, soberanas e independientes nacidas en América hace dos siglos" y con las que dijo sentirse profundamente hermanado.

La Reina y los Príncipes han escuchado la conferencia inaugural que ha pronunciado el ex presidente del Gobierno y embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas, Felipe González.

Don Felipe y Doña Letizia se quedarán también a la primera mesa redonda que, con el título "Iberoamérica en el mundo", moderará el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Casa de América, donde tiene lugar la jornada sobre la Conmemoración.