El Rey inaugurará en Letonia la central eléctrica más avanzada del Báltico

  • Riga, 5 may (EFE).- El Rey de España y el presidente letón, Valdis Zatlers, apostaron hoy por un incremento de la cooperación económica entre ambos países y respaldarán mañana con su presencia la puesta en marcha de la más avanzada central termoeléctrica del Báltico, construida por una empresa española.

Riga, 5 may (EFE).- El Rey de España y el presidente letón, Valdis Zatlers, apostaron hoy por un incremento de la cooperación económica entre ambos países y respaldarán mañana con su presencia la puesta en marcha de la más avanzada central termoeléctrica del Báltico, construida por una empresa española.

La inauguración de la central de Latvanergo, que protagonizará mañana la agenda económica de la primera visita de Estado de los Reyes de España a Letonia, en el marco de una gira por las tres Repúblicas bálticas, fue destacada esta noche por Don Juan Carlos como ejemplo de cooperación bilateral durante los brindis de la cena de gala que ofreció Zatlers en honor de sus invitados.

Don Juan Carlos se felicitó por los "avances significativos" logrados en la colaboración empresarial entre los dos países desde el foro celebrado en 2004 con este objetivo y recordó tanto el establecimiento en Letonia de conocidas marcas textiles españolas como el creciente intercambio turístico.

Las relaciones bilaterales "disponen de importantes perspectivas de futuro si somos capaces de mantener un enfoque pragmático para seguir intensificándolas", afirmó el Rey, quien animó asimismo a afrontar juntos la actual crisis económica.

Tras advertir de que el mundo se enfrenta a una crisis económica y financiera "de grandes proporciones", Don Juan Carlos señaló que se trata, sin embargo, de la primera que los países afrontan "de manera compartida y solidaria, "conscientes de que sólo una reacción eficaz y conjunta permitirá una recuperación más sólida y más rápida".

También el presidente Zatlers recalcó que es ahora, en momentos de dificultades económicas, cuando España y Letonia deben buscar caminos para profundizar en la ya positiva cooperación económica bilateral, así como en los esfuerzos conjuntos para consolidar una política energética común europea.

El jefe del Estado letón, que se mostró agradecido a España por no haber reconocido nunca diplomáticamente la "absorción" de su país por la URSS, quiso también dejar claro que Letonia hará todo lo posible para apoyar la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Las primeras palabras de Don Juan Carlos en la cena fueron para expresar su "profundo pesar" por los dos soldados letones muertos la semana pasada en Afganistán a causa de un ataque de los insurgentes, cuando cumplían su misión en la fuerza internacional en que también participa España.

Antes de compartir la cena de gala en la ornamentada Casa de la Hermandad de las Cabezas Negras, el Rey y Zatlers mantuvieron una primera reunión en el Castillo de Riga y depositaron posteriormente una ofrenda floral en el Monumento a la Libertad, erigido en 1932 con donaciones públicas y convertido a finales de los años ochenta en centro del movimiento independentista frente a la URSS.

Al término de esta ceremonia, Don Juan Carlos y Doña Sofía rompieron el protocolo para acercarse a saludar a un grupo de españoles que les vitoreaba desde la zona destinada al público e intercambiaron algunas palabras con ellos y también con un anciano letón que se acercó a entregarles una simbólica figurita de trapo como símbolo de amistad.