El Rey Juan Carlos, entre las figuras más importantes, según el Consejo de Europa

  • Estrasburgo (Francia), 27 abr (EFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) presentó hoy un vídeo para conmemorar el 60 aniversario del Consejo de Europa, en el que muestra al Rey de España entre las 17 personalidades más importantes que han intervenido en dicho foro en las últimas seis décadas.

El Rey Juan Carlos, entre las figuras más importantes, según el Consejo de Europa

El Rey Juan Carlos, entre las figuras más importantes, según el Consejo de Europa

Estrasburgo (Francia), 27 abr (EFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) presentó hoy un vídeo para conmemorar el 60 aniversario del Consejo de Europa, en el que muestra al Rey de España entre las 17 personalidades más importantes que han intervenido en dicho foro en las últimas seis décadas.

El vídeo, de cuatro minutos y medio de duración, muestra a los diferentes líderes políticos y espirituales en sus intervenciones ante los miembros de la Asamblea Parlamentaria.

El discurso de Don Juan Carlos fue pronunciado el 8 de octubre de 1979, casi dos años después de la incorporación de España a esta organización paneuropea que hoy cuenta con 47 Estados miembros y cuya sede está en Estrasburgo (noreste de Francia).

En el vídeo también aparecen Winston Churchill, Sandro Pertini, Yaser Arafat, Isaac Rabin, Abdullah Gül, Juan Pablo II, Mijail Gorbachov, François Mitterrand, Helmut Kohl Vaclav Havel, Paul-Henri Spaak, Tarja Halonen, Carla Del Ponte, Pierre Pflimlin, Filip Vujanovic y Jean-Claude Juncker.

Al final, se pueden ver fotografías de todos sus presidentes. Entre ellos, tres españoles: José María de Areilza (1981-1983), Miguel Ángel Martínez (1992-1996) y el actual, Lluis María de Puig, que ejerce el cargo desde enero de 2008.

Tras la emisión del vídeo en el hemiciclo, De Puig, se ha dirigido a los parlamentarios para afirmar que el Consejo de Europa "es sobre todo una fuerza moral", que "representa la voz de 850 millones de europeos".

Para el también senador por Gerona, esta organización -en la que también están enmarcados el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Comisión de Venecia y la Comisión Europea para la prevención de la Tortura- tiene como misión proteger la democracia y los derechos humanos, que "siguen siendo frágiles".

El breve acto de celebración ha finalizado con la interpretación del himno europeo, a cargo del cuarteto de viento "Zythos".

En la sesión de esta semana, está previsto que intervenga el miércoles ante la asamblea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Consejo de Europa celebrará su aniversario el próximo 12 de mayo en Madrid, coincidiendo con la conclusión de la presidencia de turno española de esta organización.