El Rey trata con Barroso los retos de la UE ante la presidencia española

  • Madrid, 14 may (EFE).- El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien ha tenido ocasión de conversar sobre los retos de la UE y los preparativos para la próxima presidencia española de la Unión.

Madrid, 14 may (EFE).- El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien ha tenido ocasión de conversar sobre los retos de la UE y los preparativos para la próxima presidencia española de la Unión.

Durao Barroso, que se encuentra en Madrid en una visita de trabajo, ha sido saludado por Don Juan Carlos con un abrazo en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde han posado para los medios gráficos antes de pasar al despacho del Rey para hablar en privado sobre el futuro de la UE.

El presidente de la Comisión, que concluirá su visita tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer el Premio a la Excelencia Europea de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ofreció esta mañana una conferencia en el Foro ABC antes de acudir al Palacio de la Zarzuela.

En su conferencia, Durao Barroso, que aspira a ser reelegido al frente de la Comisión, afirmó que las actuales circunstancias ofrecen a España una "ocasión política excepcional para encarnar la presidencia de un nuevo comienzo en Europa".

La presidencia europea que España ejercerá durante el primer semestre de 2010 dará comienzo en un momento "muy estratégico" para Europa, según subrayó el jefe del Ejecutivo comunitario, convencido de que el mandato español impulsará una "nueva dinámica en los asuntos europeos" e "insuflará vientos de cambio" al continente.

Además, si el Tratado de Lisboa entra en vigor, España será responsable de poner en marcha los procesos, las políticas y las instituciones previstas, recordó Durao Barroso, quien se mostró partidario de consolidar la presencia de España en el G-20.

El presidente de la Comisión Europea hizo asimismo un llamamiento a los ciudadanos para que el próximo 7 de junio ejerzan su derecho al voto en las elecciones europeas y advirtió de que el riesgo de la abstención es dejar que los euroescépticos y los extremistas se apropien del futuro de la UE.