El Salvador y EE.UU. extienden por cinco años la operación de un centro antidrogas

  • San Salvador, 2 abr (EFE).- El Salvador y EE.UU. acordaron hoy extender por 5 años la operación de un centro de vigilancia antidrogas que funciona en el aeropuerto internacional de este país y que, según cifras oficiales, ha impedido el tráfico de unas 80 toneladas de estupefacientes en los últimos doce meses.

El Salvador y EE.UU. extienden por cinco años la operación de un centro antidrogas

El Salvador y EE.UU. extienden por cinco años la operación de un centro antidrogas

San Salvador, 2 abr (EFE).- El Salvador y EE.UU. acordaron hoy extender por 5 años la operación de un centro de vigilancia antidrogas que funciona en el aeropuerto internacional de este país y que, según cifras oficiales, ha impedido el tráfico de unas 80 toneladas de estupefacientes en los últimos doce meses.

La canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en San Salvador, Robert Blau, firmaron el acuerdo que permitirá prorrogar a partir de 2010 y por cinco años más las funciones de esa base.

A través de este convenio "estamos extendiendo la vigencia de la participación de los Estados Unidos en el centro de monitoreo en (la localidad de) Comalapa, en nuestro aeropuerto", declaró Argueta de Barillas durante el acto oficial.

La ministra destacó que con la cooperación han logrado combatir el flagelo del narcotráfico y del crimen organizado y preservar a El Salvador "libre de estas amenazas".

"Espero que a través de estos próximos cinco años podamos seguir fomentando esta relación de mutua cooperación que interesa a El Salvador, que interesa a Centroamérica, y que interesa a los pueblos vecinos de Colombia, de México y de los Estados Unidos", añadió.

Por su parte, Blau consideró que el centro de vigilancia se ha convertido en una "herramienta importante en la lucha contra el narcotráfico" y un "ejemplo de la excelente cooperación internacional".

El éxito de la base "puede ser medido por la cantidad y valor monetario" de los alcaloides incautados y por "el efecto disuasivo sobre el tráfico a través del territorio salvadoreño", aseveró.

"Solamente en el último año se han llevado a cabo más de 500 operaciones, más de 80 toneladas métricas de drogas con un valor en el mercado de más de 17.000 millones de dólares han sido interceptadas y no han llegado a su destino final", detalló.

Una fuente de la embajada de Estados Unidos explicó a Efe que los registros de drogas corresponden en su mayoría a cargamentos que no han llegado a su destino final por la labor del centro de vigilancia, y que no en todos los casos se trata de incautaciones.

El acuerdo de cooperación que permitió la instalación de esa base fue suscrito entre los dos países el 30 de marzo de 2000, con una vigencia de 10 años.

El próximo 1 de junio, Mauricio Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asumirá la Presidencia salvadoreña para el período 2009-2014.