El secretario de Estado español para Iberoamérica llega mañana a Brasil

  • Brasilia, 6 may (EFE).- El nuevo secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, llegará mañana a Brasil para entrevistarse con autoridades del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El secretario de Estado español para Iberoamérica llega mañana a Brasil

El secretario de Estado español para Iberoamérica llega mañana a Brasil

Brasilia, 6 may (EFE).- El nuevo secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, llegará mañana a Brasil para entrevistarse con autoridades del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Se trata de la primera visita del funcionario español a un país de América Latina desde que a mediados de abril pasado asumió el cargo en lugar de Trinidad Jiménez, quien desde entonces es ministra de Sanidad y Política Social.

De Laiglesia será recibido mañana por el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, y también se entrevistará con el subsecretario general para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enio Cordeiro.

Asimismo, mañana tendrá una reunión con el diplomático uruguayo Agustín Espinosa, quien está a cargo de la oficina de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en el país, que funciona desde marzo pasado.

El viernes, último día de su primera visita oficial a Brasil, De Laiglesia tendrá una reunión con el vicecanciller, Samuel Pinheiro Guimarães, según informaron a Efe fuentes de la embajada española.

De Laiglesia, nacido en Madrid hace 60 años, estuvo hasta marzo pasado al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y además ha sido embajador de España en México y Guatemala.

Este miércoles, intervino en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia EFE en Madrid, en el que abogó por un entendimiento y una coordinación "más estrecha" entre Estados Unidos, América Latina y Europa.

De Laiglesia aseguró que América Latina es una prioridad en las política exterior de España, cuyo Gobierno seguirá "fortaleciendo la interlocución con todos los países" de la región y ayudando a los avances de la integración, indicó.

También explicó que dos de sus objetivos principales al frente de la Secretaría de Estado para Iberoamérica son la celebración de los bicentenarios de los países latinoamericanos -en los que España desarrollará un papel de "acompañamiento"- y la Presidencia de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010.

En ese último caso, ha dicho que una de las intenciones de España será combatir la "relativa pérdida de interés" que ha habido en la UE hacia Iberoamérica en los últimos años.

Destacó además que se debe avanzar en la proyección de América Latina en la escena internacional mediante la profundización de los procesos de integración que existen en la región, entre los que citó la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), promovida por Brasil e institucionalizada en mayo del año pasado.