El secretario de Exteriores español se reúne con su homólogo estadounidense

  • Washington, 7 abr (EFE).- El secretario de Estado de Exteriores español, Ángel Lossada, y el número dos de la diplomacia de EEUU, Jim Steinberg, repasaron hoy en una reunión los principales temas de la agenda bilateral en la que América Latina ocupa un lugar destacado.

El secretario de Exteriores español se reúne con su homólogo estadounidense

El secretario de Exteriores español se reúne con su homólogo estadounidense

Washington, 7 abr (EFE).- El secretario de Estado de Exteriores español, Ángel Lossada, y el número dos de la diplomacia de EEUU, Jim Steinberg, repasaron hoy en una reunión los principales temas de la agenda bilateral en la que América Latina ocupa un lugar destacado.

Lossada realizó una visita de dos días a la capital estadounidense, que incluyó, además de la reunión con Steinberg, su participación en la reunión conjunta del Consejo Consultivo del Tratado Antártico y del Consejo Ártico que se celebró el lunes.

España es miembro del Tratado Antártico y observador del Consejo Ártico y tiene una base permanente en el Antártico con dos bases de investigación científica.

Por lo demás, el secretario de Estado describió en declaraciones a Efe su primera reunión con Steinberg como "muy buena" y "una pieza más" del diálogo "renovado e intenso" entre Washington y Madrid "a todos los niveles de trabajo".

Los dos altos funcionarios expresaron, según explicó Lossada, la voluntad de trabajar conjuntamente en América Latina, aunque no se abordaron detalles concretos.

Cuba, según Lossada, no formó parte de la conversación en la que sí se trató brevemente de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará del 17 al 29 de abril en Puerto España (Trinidad y Tobago).

Durante el encuentro también salieron a relucir temas como la estabilidad en los Balcanes, la situación en el Magreb, el Sáhara e Irán, así como la presidencia de turno de la Unión Europea que ocupará España durante el primer semestre del 2010.

Lossada y Steinberg también hablaron sobre temas de desarme y seguridad, como el futuro del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Hay una voluntad muy grande de entendimiento", dijo Lossada, quien señaló que este encuentro irá seguido por un trabajo de concreción de los temas en los que ambos países planean estrechar la cooperación.

Su paso por la capital se produce tras la reunión en Washington a finales de febrero entre el ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos y la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton.

Moratinos indicó al final del citado encuentro que España y EEUU trabajan en una nueva estrategia para Latinoamérica que exigirá, según adelantó entonces Moratinos, un mayor interés y compromiso del Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, en esa región.