El Secretario general de la OEA irá a Guatemala para conocer la situación política

  • Guatemala, 18 may (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitará Guatemala el próximo jueves para conocer la situación política que se ha generado en el país por la denuncia en contra del presidente Álvaro Colom de haber consentido el asesinato de un prestigioso abogado, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Piden al Parlamento guatemalteco que se le retire la inmunidad al presidente Álvaro Colom

Piden al Parlamento guatemalteco que se le retire la inmunidad al presidente Álvaro Colom

El Secretario general de la OEA irá a Guatemala para conocer la situación política

El Secretario general de la OEA irá a Guatemala para conocer la situación política

Guatemala, 18 may (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitará Guatemala el próximo jueves para conocer la situación política que se ha generado en el país por la denuncia en contra del presidente Álvaro Colom de haber consentido el asesinato de un prestigioso abogado, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, confirmó a periodistas que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sólo estará el jueves por la noche en la capital.

Rodas dijo en escuetas declaraciones que la visita de Insulza es para conocer la situación política y social que se ha generado por el vídeo que dejó grabado el abogado Rodrigo Rosenberg, en el que denuncia la presunta participación de Colom en su muerte.

El canciller no detalló con quiénes se entrevistará el funcionario continental durante su corta visita a Guatemala, aunque no se descarta una reunión con el jefe de Estado.

El pasado miércoles, Insulza dijo a una radio guatemalteca que la visita será para "conocer en el terreno la situación" y para reunirse "con todo el mundo, conversar con gente que pueda tener una postura u otras posiciones para intentar ayudar al máximo al entendimiento y fortalecimiento de la paz" en Guatemala.

Rosenberg fue asesinado el pasado 10 de mayo en un elegante sector del sur de la capital guatemalteca.

En el vídeo, que se hizo público el 11 de mayo cuando eran sepultados sus restos, además del presidente, implica a su esposa Sandra Torres de Colom, y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

La investigación del asesinato de Rosenberg, así como la trama detrás del vídeo que incrimina al presidente, es encabezada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual es dirigida por el jurista español Carlos Castresana.

Durante una semana, familiares y amigos de la víctima han realizado protestas para exigir justicia pero también han manifestado su apoyo y respaldo los seguidores del mandatario.

El pasado miércoles, Rodas se reunió en Washington con los representantes de la OEA.

Al término de la reunión, el Consejo Permanente de la OEA expresó su respaldo al Gobierno de Guatemala en su deber de preservar la institucionalidad democrática y la vigencia del estado de derecho.

También acogió con beneplácito el compromiso del Ejecutivo de investigar y esclarecer el hecho, defender la legalidad, evitar la impunidad y asegurar el ejercicio efectivo de las garantías constitucionales.