El secretario general de la ONU condena el atentado contra peregrinos chiíes en Irak

  • Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su consternación y su condena al atentado suicida contra peregrinos chiíes ocurrido hoy en Irak, cerca de Bagdad, que se saldó con al menos 35 muertos y 65 heridos.

El secretario general de la ONU condena el atentado contra peregrinos chiíes en Irak

El secretario general de la ONU condena el atentado contra peregrinos chiíes en Irak

Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su consternación y su condena al atentado suicida contra peregrinos chiíes ocurrido hoy en Irak, cerca de Bagdad, que se saldó con al menos 35 muertos y 65 heridos.

Ban también condenó otros atentados similares contra inocentes civiles ocurridos en los pasados días, que han causado docenas de muertos y heridos, entre ellos muchos niños y mujeres.

Este tipo de atentados no pueden ser justificados por razones políticas o religiosas, y se deben condenar "de la manera más fuerte posible", indicó Ban en una declaración escrita distribuida por su oficina de prensa.

El máximo responsable de la ONU dijo que se une al pueblo de Irak en el repudio a ese "cruel y censurable" atentado que tiene el propósito de que resurja la violencia y el sectarismo en el país.

Asimismo, hizo un llamamiento a los líderes iraquíes a trabajar juntos "en un espíritu de diálogo nacional y respeto mutuo", como demostraron durante las elecciones provinciales que se realizaron el pasado mes.

También hoy, un grupo de desconocidos asesinó al general del Ejército iraquí Yosef Nasser y a su hijo tras irrumpir en la vivienda familiar, en el oeste de Bagdad.

Las autoridades dijeron que todavía no han podido identificar a los atacantes, aunque presumen que se trata de combatientes de grupos insurgentes.