El Senado prorroga por un año más la presencia de las tropas de Chile en Haití

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El Senado chileno aprobó hoy por unanimidad la petición del Ejecutivo de prorrogar por un año más la permanencia de las tropas chilenas en Haití, donde se encuentran en misión de paz, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

El Senado prorroga por un año más la presencia de las tropas de Chile en Haití

El Senado prorroga por un año más la presencia de las tropas de Chile en Haití

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El Senado chileno aprobó hoy por unanimidad la petición del Ejecutivo de prorrogar por un año más la permanencia de las tropas chilenas en Haití, donde se encuentran en misión de paz, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

"Esta tarde, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado aprobaron por unanimidad prorrogar en un año la permanencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH)", precisó la nota oficial.

Al término de la sesión, el Canciller en funciones Alberto Van Klaveren valoró la decisión y afirmó que "es una medida muy importante".

"Chile desempeña un papel relevante en Haití bajo el alero de Naciones Unidas y con la cooperación de países hermanos de América Latina", sostuvo.

Asimismo, Van Klaveren destacó que lo que se vive en Haití se trata de un caso único en el que América Latina ha tomado "responsabilidad en la búsqueda de la seguridad en una situación que afecta a la región".

Por último, recalcó la importancia de la labor realizada por las Fuerzas Armadas de Chile.

"Están haciendo una labor muy útil y valorada por Haití. Chile tiene una responsabilidad internacional y una expresión de ello es nuestra presencia en dicho país", subrayó Van Klaveren, según la nota de la cancillería.

De esta forma las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa respaldaron la petición de la presidenta Michelle Bachelet de extender la permanencia de las tropas en Haití, en el marco de la nueva normativa que rige en materia de Misiones de Paz.

El oficio enviado por la mandataria solicita que el Senado autorice la permanencia de los medios chilenos en Haití por un año más a contar del 1 de junio de 2009.

El documento agrega que "la labor del componente militar, destinada a promover un entorno seguro y estable, se materializa a la fecha en el marco de un esfuerzo multinacional en el cual nuestro país ha recibido altos niveles de reconocimiento, tanto de las autoridades haitianas, como de la Organización de Naciones Unidas".

Chile participa con un contingente de unos 600 efectivos en la MINUSTAH, que cuenta con un total de 7.300 militares y 1.700 policías de diversos países.