El texto de la demanda peruana contra Chile ya está en Santiago

  • Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El texto de la memoria que Perú presentó en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para sustentar su demanda contra Chile por los límites marítimos llegó hoy a Santiago, informaron fuentes oficiales.

El texto de la demanda peruana contra Chile ya está en Santiago

El texto de la demanda peruana contra Chile ya está en Santiago

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El texto de la memoria que Perú presentó en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para sustentar su demanda contra Chile por los límites marítimos llegó hoy a Santiago, informaron fuentes oficiales.

La memoria peruana, contenida en cuatro tomos, fue trasladada hasta la capital chilena por el embajador de este país en los Países Bajos, Juan Martabit, quien fue recibido en el aeropuerto por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Desde el aeropuerto, ambos se dirigieron directamente hasta la sede de la cancillería, donde se indicó que el texto será analizado hoy por el ministro Mariano Fernández y sus asesores.

El canciller preparará un informe que le presentará a la presidenta Michelle Bachelet mañana, cuando la mandataria regrese tras una visita oficial a India.

Para hoy también está prevista una reunión del canciller con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso y para el lunes, una cita de Bachelet con el comité político al que han sido invitados los presidentes de todos los partidos.

Tras la presentación peruana en La Haya ayer, Bachelet hizo desde India un llamamiento a la tranquilidad, subrayó que Chile "tiene la razón" en este conflicto, y aseguró que el país "está preparado" para hacer frente a la demanda.

Mientras, la cancillería señaló en una declaración que "la pretensión peruana" se refiere a unos límites marítimos que se encuentran sujetos a la soberanía y la jurisprudencia continuas chilenas, sustentadas en el Derecho Internacional y que el Gobierno continuará ejerciendo".

Aunque las autoridades han señalado que, sobre la base de la contundencia de la posición chilena es probable que se opte por dejar que el litigio se desenvuelva normalmente en La Haya, también han dejado abierta la posibilidad de presentar excepciones, como pedir a la Corte que se declare incompetente.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que ejerce como vicepresidente de la República en ausencia de la presidenta y el presidente del Senado, Jovino Novoa, de la oposición derechista, coincidieron en considerar que la demanda peruana no ha sido un acto amistoso.

El diario La Tercera cita hoy fuentes diplomáticas de Lima para señalar que la demanda peruana incluye, además de la modificación de la frontera marítima, un cambio en la frontera terrestre.

La demanda, según esas fuentes, contempla unos 66.000 kilómetros cuadrados de mar y unos 35.000 kilómetros cuadrados de tierra, dice La Tercera, que agrega que ese escenario ya estaba previsto por la cancillería chilena.

Perú basa su pretensión en el argumento de que el límite marítimo con Chile nunca ha sido fijado, lo que es rechazado por Chile, que esgrime dos tratados al respecto, suscritos en 1952 y 1954, que fueron respetados por Lima durante 50 años, para sostener ahora que se trata solo de acuerdos pesqueros.

En el ámbito político, los principales candidatos a las elecciones presidenciales del próximo diciembre en Chile respaldaron al Gobierno en este asunto.

"Aquí no hay posición del Gobierno o la Alianza, sino que está la del Gobierno de Chile, la que nosotros apoyaremos con toda la fuerza del mundo", afirmó Sebastián Piñera, candidato de la oposición derechista y favorito en las encuestas.

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), que busca ser nuevamente el candidato de la gobernante Concertación por la Democracia, respaldó en tanto la forma en que Bachelet ha manejado el tema y señaló que "aquí lo único que cabe es que el país tiene que defenderse bien".