El vicecanciller de Perú considera "un exceso de celos" el arresto de dos peruanos en Chile

  • Lima, 11 abr (EFE).- El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, consideró "un exceso de celo" de las autoridades chilenas el arresto, en los últimos días, de dos peruanos por supuestamente haber fotografiado instalaciones militares de ese país.

El vicecanciller de Perú considera "un exceso de celos" el arresto de dos peruanos en Chile

El vicecanciller de Perú considera "un exceso de celos" el arresto de dos peruanos en Chile

Lima, 11 abr (EFE).- El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, consideró "un exceso de celo" de las autoridades chilenas el arresto, en los últimos días, de dos peruanos por supuestamente haber fotografiado instalaciones militares de ese país.

Los medios chilenos señalaron el viernes que un peruano había sido sorprendido fotografiando las instalaciones del muelle del puerto de Valparaíso, donde la Armada chilena mantiene ancladas algunas de sus naves de guerra.

El caso se produjo menos de una semana después de la detención de otro peruano, que fue expulsado de ese país por infracción a la Ley de Extranjería, tras supuestamente ser sorprendido fotografiando recintos de la Armada en el interior del Hospital naval.

Al llegar a Lima, ese ciudadano negó los cargos y señaló que se le expulsó de Chile por estar trabajando en condición de ilegal.

En declaraciones publicadas hoy por el diario limeño El Comercio, Gutiérrez informó que las autoridades chilenas le impusieron al peruano detenido el último jueves una multa por trabajar sin permiso y lo liberaron "al poco tiempo y sin ningún cargo".

"Se verificó que estaba tomando fotografías al mar y no atentaba contra la seguridad ni afectaba el orden", remarcó.

El vicecanciller enfatizó que tomar fotografías "no es ningún delito, ni atenta contra la seguridad".

Invocó, sin embargo, a sus compatriotas a respetar las leyes chilenas y comunicó que la cancillería local no se pronunciará nuevamente sobre el tema.